Politica de suma cero 

Inseguridad campante

POLÍTICA DE SUMA CERO

El tema se ha abordado profusamente en nuestros espacios periodísticos: Oaxaca se está convirtiendo, lenta pero inexorablemente, en un lugar no apto para vivir, para invertir o simplemente para sobrevivir. Las estadísticas de homicidios dolosos ya no sólo se cuentan por decenas o cientos en la Cuenca del Papaloapan o en Juchitán –la más violenta del Istmo- sino en la misma capital. Hace poco menos de un mes fue asesinado en la populosa Colonia Reforma, el conocido médico, LUIS JOSÉ LARUMBE MENDOZA. Sujetos armados llegaron hasta su consultorio y le dispararon. A la fecha, nada se sabe de este crimen ni de las indagatorias que lleven a encontrar a los criminales.

El domingo 25 de febrero, por la noche, las fuentes policiales revelaron el hallazgo de un cadáver desmembrado de un sujeto de 25 años de edad, de nombre JULIO AVENDAÑO CRUZ. La cabeza de la víctima se encontraba en una hielera y el resto en bolsas negras. El Ejército Mexicano y diversas corporaciones acordonaron el área. Junto a los restos fue encontrada una cartulina –sello característico del crimen organizado- con un texto en franca amenaza a personas vinculadas con organizaciones de los mercados. Es más, se dice que algunos sindicatos del transporte estarían involucrados. El desmembrado pertenecía –se dice- al Sindicato Libertad que regentean los hermanos JUAN, IVÁN y ERICK LUIS VILLASECA.

Este hecho dio lugar a una reunión del Grupo de Coordinación Oaxaca, que conforman entre otras: la SEDENA, CISEN, PGR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Coordinación de Seguridad Pública Municipal. Cada uno de los participantes expresó su preocupación y dijeron habrían de diseñar estrategias de seguridad. Pero, ¡oh, sorpresa! Menos de doce horas después fue asesinado en su domicilio de la misma Colonia Reforma, el empresario FRANCISCO SILVA CANCINO. Fue privado de la vida por ahorcamiento y severos golpes. Una caja fuerte fue sustraída de interior de su domicilio y un vehículo que apareció calcinado pocas horas después. Es decir, se trató de criminales profesionales.

El miércoles por la tarde circuló en las redes sociales el asesinato del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ex diputado local del PRI, ALFREDO RAMOS VILALOBOS, en Matías Romero, amén de otros crímenes. Sin embargo, al decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, en el tema de seguridad “no vamos tan mal”. (JPA)

 

Leave a Comment