Istmo 

Pide la iniciativa privada acabar con los bloqueos

Tehuantepec.- Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mostraron su preocupación debido a que suman 23 bloqueos los que se registran en Tehuantepec y que los tiene al borde del colapso económico.

Ángel Ruiz, empresario restaurantero, expresó que hay un hartazgo por tantos bloqueos que se han registrado en los últimos meses, el cual lacera la economía, provoca cierre de comercios y ahuyentan los empleos.

La preocupación de los empresarios, es que no hay instancia que pueda regular estas protestas que día a día van en aumento y que genera incertidumbre para la iniciativa privada, pero además provoca pérdidas económicas.

“Tenemos un bloqueo permanente en la carretera Tehuantepec-Juchitán y ahora se suma otra protesta por parte de vecinos que demandan agua, eso nos preocupa como empresarios y habitantes, porque hay registro de pérdidas en todos los aspectos”, expresó.

En estos primeros cuatro meses del año, la situación que viven las comunidades del Istmo de Tehuantepec es preocupan, porque las empresas de bebidas, cerveceras, golosinas, Sabritas, muestran temor que sus unidades que utilizan para distribuir sus productos puedan ser saqueados.

Diariamente, los más de 600 empresarios adheridos a esa cámara, pierden en promedio 600 mil pesos, en hospedaje, alimentación, traslado y otros servicios que no se realizan, a consecuencia de los bloqueos carreteros.

“Por lo regular los bloqueos se realizan los días de mayor actividad comercial y las afectaciones son considerables, porque es cuando hay mayor movimiento en lo económico”, explicó.

Tan solo la iniciativa privada reportó que en el año 2016 cerraron con 120 bloqueos en todo el Istmo, sin embargo, refieren que en este 2017 ya tienen una cifra del 20 por ciento, lo que para ellos resulta preocupante, porque van en aumento los cierres a las importantes vialidades, solo en estos primeros cuatro meses.

Leave a Comment