Inicia prácticas hospitalarias primer grupo de la especialidad de Enfermería en Urgencias

*Anuncian especialidad en Salud Pública

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Lourdes Pacheco Vázquez, coordinadora de la Especialidad de Enfermería en Urgencias de la Facultad de Enfermería de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en esta ciudad, informó que este fin de semana el primer grupo de la especialidad concluyó su parte teórica que desarrollaron durante un año, por lo que enseguida iniciarán sus prácticas hospitalarias en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado.

Mencionó que durante un mes los 29 profesionales de la enfermería cubrirán los turnos matutino y especial, de acuerdo a la normatividad del nosocomio. Al terminar dicho proceso, dijo que tendrán que elegir alguna modalidad para lograr su titulación; a través del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), presentando una tesis o por medio de un examen de conocimientos prácticos.

Anunció que el primer grupo de la especialidad tendrá su clausura en el mes de agosto, mientras que el pasado mes de febrero se integró el segundo grupo con 18 profesionales de primer, segundo y tercer nivel de atención de diferentes lugares de la región Mixteca y de otras partes del estado.

“Hemos tratado de que el plan de estudios sea al 100 por ciento de calidad. Contamos con el apoyo con el 98 por ciento de maestros especialistas de tercer nivel de la Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el dos por ciento con docentes del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca”.

Abundó que actualmente trabajan en la aplicación de encuestas para integrar la segunda especialidad en Salud Pública para que los especialistas puedan cursar otra materia de acuerdo a su ámbito laboral.

“Hay un avance en esta especialidad, solo esperamos las fechas para iniciar con este plan como una necesidad solicitada por las enfermeras que trabajan principalmente en el primer nivel de atención. Hay un apoyo continuó para fortalecer los conocimientos de los profesionales y su cuestión económica”, apuntó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *