Incrementa la violencia

*Piden a las autoridades combatir el problema

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano y Participación en la Mixteca (CCPM) informó que, ante el incremento de los índices de violencia en los últimos años, es necesario que se impulsen acciones de prevención permanentes dentro de la sociedad mexicana.

En el marco del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo del titular Raúl González Pérez, agregó que la violencia sigue incrementándose en el país como un reflejo de la falta de acciones de prevención y la omisión de los diversos sectores sociales.

Dijo que, en base a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en el 2017 ascendieron a 25 mil 340, en comparación a las 21 mil 459 carpetas de investigación que existían en 2012 y años posteriores.

“En el caso de los homicidios dolosos contra mujeres hay 2 mil 585, lo cual muestra un incrementado de 47.9 con respecto al año 2015. Mientras que el número de mujeres víctimas de lesiones dolosas se incrementó a 61 mil 035, en comparación a los 56 mil 422 registrados en el año 2015. En los asesinatos a periodistas se tenía un registro de 52 y en la actualidad hay 104 que aún siguen en la impunidad”, señaló.

Osorio Rosas subrayó que existe un convenio de colaboración entre la Red Nacional de Consejos y la CNDH desde el año 2016 para impulsar acciones preventivas ante los diferentes delitos que siguen registrándose.

“La falta de cultura de prevención genera el incremento de muchos delitos, problema que se debe de retomar por parte de las autoridades en turno. Como consejo seguimos trabajando en temas preventivos durante los últimos 5 años con la sociedad, escuelas y con las dependencias que deben de dar esa confianza que requiere la ciudadanía”, apuntó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *