* Incertidumbre política * Veracruz (el puerto), no se detiene *

El Canto del Búho
Pedro Botero

Los políticos tradicionales oaxaqueños, andan en la incertidumbre total.  Y no solo hablo de los priístas, sino de todos los partidos incluyendo los morenistas.

A una semana de iniciado  el proceso electoral, los actores políticos traen una “locura tropical”. Desorientados, extraviados y sin brújula política.

Lo que antes era certeza, seguridad, certidumbre, hoy es todo lo contrario. Muchos de la clase política andan “como burro sin mecate” o, brújula descompuesta. Las brújulas de la política parecen enloquecidas; giran en distintas direcciones.

El futuro de muchos de ellos depende de las negociaciones cupulares que, obligadamente, tendrán que darse puntualmente. Con todo y que el escenario político cambia un día sí y otro también, los pactos llegarán en tiempo y forma.

Las alianzas llegarán puntualmente. El tejido fino en torno a ellas (alianzas) caminan con rumbo definido: quitar lo más que se pueda curules en el congreso federal como los locales, gubernaturas y presidencias municipales a Morena.

Quizá estemos ante un escenario donde se tenga dos PRI por zonas o estados. El PRI de Alejandro (Alito) Moreno y el PRI de los Beltrones, Gamboas, etc etc. Los priístas de la banca.

El PRI de Alito, negociando, pactando con el líder moral de Morena (AMLO) y compañía; y el otro PRI aliado con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado.

Mientras que el tejido fino cupular avanza, los operadores políticos de tierra y base en general, navegan en la incertidumbre total.

En Oaxaca, por un lado, Alejandro Avilés Álvarez, vendiendo “espejitos” a los priístas que lo quieren y necesitan escuchar. “Necesitamos un PRI que sume voluntades y entregue resultados para no perder su registro”. Pero ¿con qué “divino tuerto?” se preguntan todos.

Nadie saca un peso de su bolsa. Nadie le invierte. Todo lo quieren “pelado y en su boca”. Olvidando que esos tiempos se acabaron.

Lo que no olvidaron son las “patadas debajo de la mesa” y el “fuego amigo” entre priístas. Quieren competir pero restando. Si en tiempos pasados en ocasiones esa división priísta les costó posiciones, ahora que son oposición, difícilmente podrán obtener triunfos en el 2021.

Nombres están por doquier. Aquí, allá y acullá. Jóvenes priístas pegados aún al cordón umbilical. Un gran favor les haría el conducto flexible formado por dos arterias y una vena envueltas por una sustancia gelatinosa, que une a la placenta con el ombligo embrión y del feto, llamado cordón umbilical, en dejarlos solos a su suerte e inteligencia.

Quizás estos jóvenes políticos, sin ese cordón umbilical, podrían llegar a ponerse de acuerdo y tejer una alianza que les brinde certeza y fortaleza política. “Las que ya bailaron que se sienten”. Señoras… es tiempo de atender a los nietos.

Por el lado de los Morenos, el tema no es menor. Sin duda existen dos grupos: Los del Senador Salomón Jara y los otros, los que apuestan  desde la cúpula a un tercero en discordia.

Pareciera que la tranquilidad que presumía el Senador de la República, Salomón Jara, en los últimos días ha ido desapareciendo. Algo sabe que el resto no percibe.

Sin duda, el Senador es el candidato natural a la gubernatura. Fundador de Morena y político cercano al Presidente López Obrador, es sinónimo de esa candidatura natural. Pero en política, lo que hoy es, mañana no es.

Los últimos acontecimientos en torno a la dirigencia de Morena en Oaxaca y la levantada de mano de Flavio Sosa, nos lleva a percibir que la “moneda está en el aire”. La inquietud es perceptible.

Por el lado de los Verdes, la incertidumbre es mayor. Todo depende “si van o no” en alianza con Morena; algo así como lo que hacían con el PRI: navegar de pez rémora.

Datos:

El Verde o pez rémora: Siempre acompañando al partido depredador del momento, más temibles en aguas de la política a la mexicana; llámese PRI o Morena. Es la forma en que a logrado sobrevivir (Verde) en la “alternancia” a la mexicana.

El Verde tiene otro Senador, hablo de Raúl Bolaños Cacho Cué; en quien (la clase política) tienen cifradas sus esperanzas para subsistir en la política oaxaqueña. Están con un pie en el tricolor y un pie en el verde.

En este andamiaje de la política a la oaxaqueña, podemos anotar a dos damas: Ivette Morán de Murat y Susana Harp, la Señora Presidenta del DIF de Oaxaca y la Senadora de Morena, respectivamente. Una de ellas puede dar la sorpresa. Al tiempo.

Ya que hablamos de la señora Ivette Morán de Murat, no debemos dejar a un lado el enorme trabajo que ha realizado y continúa realizando a todo lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña. Desde mucho antes de que iniciara el sexenio. La Presidenta del DIF, es hoy, la figura que más a recorrido el estado, no solo de paseo, si no llevando todos los apoyos necesarios, caravana de salud y muchos temas más para los oaxaqueños de todos los rincones de la entidad. Si alguien es apreciada, valorada por las familias oaxaqueñas, ella es la señora Ivette Morán. Ojo!

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

Clamor priísta y no priísta!!!… Las bases del tricolor en Salina Cruz, exigen que las mamás y papás de los jóvenes políticos que aspiran a un cargo de elección popular, saquen las manos del escenario político. Déjenlos que crezcan. “Mamás y papás que ya bailaron que se sienten”, clamor de las bases.

Veracruz no se detiene!… El puerto jarocho, a diferencia de la entidad, la pandemia no detuvo su crecimiento y su movilidad. El Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez, lo mismo se preocupó de la pandemia del Covid-19, que se ocupó de la obra pública; sin descuidar la economía de la ciudad y puerto. El Alcalde jarocho, catalogado como un joven político serio, responsable y de resultados, resultó uno de los políticos veracruzanos con mayor sensibilidad que otros. No lo pierdan de vista.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el indio muere. Pd.- El candidato más fuerte a la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo el sábado en Oaxaca, territorio de Salomón Jara. El aún líder de la Cámara de Diputados, de entrada y a pregunta de los reporteros, dejó en claro que Flavio sosa Villavicencio no es su gallo para ser el Secretario general de Morena. Más claro ni el agua.

El aspirante al Comité Ejecutivo Nacional, detalló que la intención es que los próximos candidatos de ese instituto político, sean personas que tengan la confianza de la gente, de lo contrario, no tendrán la oportunidad de competir.

Sustentó que ello, será la encuesta el método de selección que han venido y seguirán utilizando para elegir a los aspirantes dentro de ese instituto político, el cual se hará presente en la proceso interno para renovar la dirigencia nacional. En ese sentido, aclaró que los próximos aspirantes deben de conocer los principios básicos, los valores y principios del movimiento y asumir el compromiso inquebrantable de respetarlo puntualmente. (información y fotografía del portal www.cuartaplana.com ).

Pd.- Mientras escribía la columna, me entere del fallecimiento del titular de la Secretaría de la Contraloría y ex diputado Max Vargas a causa de COVID-19, confirmó en su cuenta de twitter  el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Descanse en paz.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *