Inaugura presidente del TJSE juzgado en materia de oralidad mercantil


· Recorre el Juzgado Primero de lo Familiar que fue remodelado para dar mejor atención a los ciudadanos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Raúl Bolaños Cacho puso en marcha en el marco del Día del Abogado el primer Juzgado en materia de Oralidad Mercantil; asimismo, recorrió el Juzgado Primero de lo Familiar el cual fue remodelado para brindar mejor atención a la ciudadanía oaxaqueña. Al finalizar, asistió a una conferencia dictada por el Maestro Manuel Delgado Chu, para conmemorar el XV Aniversario del Centro de Justicia Alternativa.

En las instalaciones del juzgado de oralidad mercantil, en presencia de magistrados y empleados, Bolaños Cacho dijo que el Poder Judicial inicia con buen paso este nuevo sistema, el cual tendrá que operar en el 2018, en todos los juzgados de la entidad oaxaqueña.

Este nuevo modelo de impartir justicia es transparente y la ciudadanía será la fiscalizadora; por lo tanto, exhortó al personal para que responda con responsabilidad y eficiencia a las demandas de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, Saúl Estrada Romero, Leonor Galván Cortés y los jueces, Martha Elena Gómez Carreño y Miguel Hernández Bautista, consideraron que con la oralidad mercantil se impartirá una justicia más eficiente y expedita.

En el Juzgado Primero de lo Familiar, el cual fue remodelado y acondicionado para brindar un mejor servicio a los usuarios, Bolaños Cacho dijo: “Aunque con austeridad, este es el primer paso para dignificar los juzgados civiles y penales; para contar con instalaciones adecuadas, tanto para los empleados como para las personas que buscan justicia”, señaló.

“Poco a poco iremos mejorando los espacios del Tribunal, el modernizar este Juzgado fue una demanda sentida de los empleados cuando realicé el primer recorrido por este edificio, antes había documentos apilados y el trabajo se realizaba con máquinas de escribir mecánicas, ahora lo hemos modernizado y sólo le pido al personal redoblar esfuerzos para brindar una mejor atención a los justiciables”, manifestó.

En este acto, hicieron uso de la palabra la magistrada Alma López Vásquez, la Jueza Leticia Concha Meneses, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Zárate Ramírez, así como el magistrado José Luis Reyes Hernández y el Consejero César Cervantes Hernández, quienes aplaudieron este esfuerzo al señalar que con instalaciones adecuadas se impartirá una mejor justicia, con respeto a los derechos humanos de mujeres, niños y adolescentes.

Finalmente, para conmemorar el XV Aniversario del Centro de Justicia Alternativa, Bolaños Cacho asistió a la conferencia “Las prácticas restaurativas, una alternativa al sistema penal” que dictó el Maestro peruano Manuel Delgado Chu.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *