Impulsa judicatura la mediación para la solución conciliada de conflictos

FacebookTwitterGoogle


• El Poder Judicial dio inicio al diplomado Justicia penal para adolescentes con enfoque para facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Controversias
Con la finalidad de brindar una mejor impartición de justicia a la ciudadanía en materia de Justicia Alternativa, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, inició el pasado viernes 16 de junio, el diplomado denominado “Justicia penal para adolescentes con enfoque para facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Controversias”, el cual tendrá una duración de cuatro meses.

Su objetivo es aportar los instrumentos y habilidades necesarias a los facilitadores que tendrán la encomienda de llevar a cabo los procedimientos de mediación penal en Oaxaca.

El acto inaugural, realizado en el auditorio “Benito Juárez” anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, estuvo a cargo del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en representación del magistrado presidente del Poder Judicial, Dr. Raúl Bolaños Cacho, quien desde el primer día de su administración se comprometió a fortalecer y realizar acciones que den certeza al Estado de derecho, las cuales contribuyan a mejorar los mecanismos que brindan, a través del diálogo, solución a las controversias planteadas por la sociedad.

En este contexto y ante la presencia del magistrado Ricardo J. Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil del TSJE; de la Lic. Yanis Santiago Rodríguez, Directora de la Escuela Judicial; de la Lic. Betzzaida Cruz Mendoza, Directora del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura y del Mtro. Héctor Alejandro Valle López, asesor en materia de justicia restaurativa y coordinador del Colectivo de Diálogos Restaurativos, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que hace más de una década se pensaba que los mediadores eran figuras sin mayor funcionamiento en la tarea de administrar justicia.

Sin embargo, “al cabo de quince años, nos hemos dado cuenta en el Poder Judicial y con mucha satisfacción de que los nuevos sistemas procesales en todas las materias, por citar algunos; el sistema acusatorio, el nuevo proceso mercantil y en un futuro muy próximo el nuevo sistema en materia civil, no funcionarán si no es con el apoyo de instituciones o herramientas como la justicia alternativa”.

Así mismo, señaló que el nuevo juez del siglo XXI definitivamente tendrá que interesarse por tener conocimientos en materia de mediación y en términos generales de medios alternos, por eso es indispensable que los abogados dispongan y conozcan de estos instrumentos para aplicarlos de manera eficiente, solo de esa manera se podrá ejercer la función de impartir justicia de manera justa, actual y en beneficio de la población.

Por su parte el Mtro. Héctor Alejandro Valle López, ponente del día, mencionó a los facilitadores que serán ellos los que tendrán la importante misión de explorar y elegir alternativas de solución con la voluntad de los involucrados. Agregó que los facilitadores construirán escenarios de paz y tranquilidad para aquellas personas que lleguen a ser asistidas, ello redituará que el Proceso Penal Acusatorio en nuestro estado y en México sea más efectivo y más cercano a la sociedad y al ciudadano.

Entradas relacionadas

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *