Honran al Señor de los Corazones en la Tierra de Valientes

*Las calles del municipio se vistieron con alfombras de aserrín

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Ratificando su devoción al Señor de los Corazones, miles de integrantes de la grey católica y visitantes, participaron en la tradicional procesión anual del Cristo Moreno, imagen que cada año es trasladada por más de 10 kilómetros por las calles adornadas con tapetes de aserrín.

El recorrido inició a las 8 de la mañana y partió del Sagrario Diocesano, casa de la imagen, hasta llegar a la calle Vázquez, para continuar después por la calle Gante, Constitución, Zaragoza, 15 de Mayo, hasta tomar la avenida Venustiano Carranza, 2 de Abril, 5 de Febrero, Antonio de León, Trujano, Madero y regresar al templo.

Como es tradición, personas con alguna discapacidad acompañaron a la imagen en silla de ruedas, además de ciudadanos que, a pesar de la edad, no dejan de demostrar su devoción por la imagen.

La elaboración de los tapetes de aserrín merece mención, ya que se trata de un trabajo arduo de los vecinos que inicia semanas antes con el teñido del aserrín, para que la madrugada del 24 inicien los trabajos para vestir las calles para que todo este listo por la mañana.

Durante el recorrido de la procesión hay varias pausas para escuchar mensajes por parte de los sacerdotes de la Diócesis de Huajuapan, quienes este año se pronunciaron por temas vitales en la convivencia humana.

De acuerdo a la historia, la procesión tiene su antecedente en la guerra de la independencia, cuando en 1812, Huajuapan se encontraba cercada por los realistas en el sitio más grande de la guerra de independencia que duró de 111 días.

La resistencia la mantuvo el coronel Valerio Trujano, gran devoto del Señor de los Corazones, quien organizó un novenario dedicado a esta imagen para pedir el auxilio divino, además de que ya había enviado un correo al Generalísimo José María Morelos y Pavón a través del valeroso Remigio Sarabia “El Indio de Nuyoo”.

Fue el 23 de julio del mismo año cuando terminaba el novenario, cuando Morelos entró con sus huestes y rompió el sitio liberando a los lugareños del cerco realista.

Desde entonces cada año el 23 de julio por la tarde se llevaba a cabo la procesión al Señor de los Corazones, pero desde hace 30 años la fecha fue cambiada al 24 de julio para recordar el suceso, el cual provoca la concentración de miles de personas que por la noche hacen una fila de más de 100 metros para poder pasar a besar a la imagen y llenarse de fe hasta el próximo año.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *