Politica de suma cero 

La Guelaguetza, amenaza perpetua

Los militantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), están de vacaciones. Obvio, también disfrutan de ellas. Ahora son los alumnos/maestros de la llamada Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), los que están empeñados en hacer de La Guelaguetza –como cada año- un infierno para oaxaqueños y visitantes. Los de la CENEO exigen plazas docentes sin examen, es decir, de manera automática; los de la ENSFO inciaron desde el sábado 8 de julio sus bloqueos a vialidades, porque piden 57 millones de pesos de becas, pago de asesores y otras prebendas.

Los de la ENSFO vienen a la capital sólo en el verano. Al menos cinco semanas. Toman una especialidad para prepararse en las materias que se imparten en las escuelas secundarias. La pregunta es: ¿Y cuándo estudian, si desde que llegan hasta que se regresan a sus lugares de origen, sólo se dedican a chantajear a las autoridades y fastidiar a la ciudadanía? Los alumnos de la ENSFO son maestros de primaria o preescolar. Esto es, ya están maleados en dichas prácticas. Provienen, además, de otras secciones sindicales, algunas de las cuales son las que más patalean al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se entiende pues, que sólo se dediquen a grillar y no a aprovechar esas pocas semanas, con las que acreditan al vapor una especialidad docente. La calificación es lo de menos.

La amenaza de boicot a La Guelaguetza prevalece. Se discutió este fin de semana en la plenaria de la Asamblea Estatal. El asambleísmo pernicioso del magisterio mal llamado “democrático”. La corriente que sigue empujando es la de “Los Pozoleros”, cilindreados por el ex gobernador ULISES RUIZ y el actual Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, EVIEL PÉREZ MAGAÑA. Es la corriente que mueve IRÁN SANTIAGO MANUEL y GENARO HERNÁNDEZ MORALES. El gobierno de ALEJANDRO MURAT se ha tirado al piso para favorecer al Cártel-22, pero éste no lo entiende así. Sabe que ya le tomaron la medida y ahora pretende que Oaxaca sea una ínsula educativa en la que sigan las viejas prácticas: venta de plazas, el otorgamiento de éstas a discreción, plazas automáticas para los egresados de las normales, cero Reforma Educativa y mucho menos, Nuevo Modelo Educativo.

Esto es: de la mano de MURAT HINOJOSA –para no hacer ruido- la Sección 22, con sus “Pozoleros” y “Pelones”, pretende recuperar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que nuestra entidad siga caminando, como el cangrejo, hacia atrás en materia educativa. (JPA)

Leave a Comment