Se gradúa generación 2012 – 2017 de la UTM

*Fortalecen cultura y desarrollo de Oaxaca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Alumnos de la generación 2012 – 2017 de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) recibieron su constancia de estudios con el compromiso de seguir preparándose para coadyuvar al cambio y desarrollo social de la región, el estado y el país.

Durante la ceremonia de clausura, Martín Aguirre Ramírez, edil de Huajuapan, informó que dicha institución ha mostrado conocimientos a nivel mundial que ayudan a tener una mejor visión.

Consideró el momento idóneo para unificar esfuerzos para que la Mixteca cuente con un plano de desarrollo y sea referente en educación.

El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, recordó que algún momento el proyecto de las universidades estatales fue tomado como una broma, sin embargo, actualmente es una realidad mostrada en los profesionales que egresan.

Enfatizó que la UTM se encuentra en los primeros lugares en comparación de conocimientos de acuerdo al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

“Las demás encuestas son bromas de mercadotecnia, no estamos el ranking del Universal porque me pedían 168 mil pesos, tampoco en Reforma, pues querían 130 mil pesos, preferí comprar 29 computadoras y formar mejores profesionistas”, indicó.

Subrayó que actualmente la UTM es número uno a nivel nacional en Computación y Ciencias Empresariales, así como la Universidad del Mar en la carrera de Administración Turística y segundo lugar en Relaciones Internacionales.

Anunció que próximamente integrarán toda la información en un sistema para hacerlo más funcional. Asimismo, anunció que se trabaja en una vinculación para ofrecer becas indefinidas para que los alumnos puedan estudiar maestrías en el extranjero.

Recordó que está a punto de estrenarse la ingeniera en Mecánica Automotriz en la UTM, así como la de Medicina en la Sierra Sur.

“También reconocemos el trabajo de seis gobernadores han coincidido en apoyar este proyecto, no tenemos cámaras secretas y métodos de tortura, además de las aulas, todo el esfuerzo es gracias al consenso y la responsabilidad que hay con alumnos y la sociedad”, agregó.

Seara Vázquez lamentó la falta de liderazgo que persiste en el mundo, por ello pidió a las nuevas generaciones cambar la situación empezando por su entorno, dejando a un lado el egoísmo, pues eso va contra las leyes de la biología, la cual debe ser generosa.

En representación del gobernador Alejandro Murat, Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, señaló que la preocupación de la administración estatal es el destino final del egresado.

“Sí no hay un proceso claro de vinculación productiva no se verá reflejada la oferta educativa, no habrá jóvenes egresados que el sector demanda, queremos que se dediquen a lo que estudiaron, con un trabajo remunerado y con acompañamiento en todos los niveles”, apuntó.

El funcionario pidió a la sociedad dejar atrás el estigma de que en Oaxaca la educación es de mala calidad, ya que es una entidad con carreras innovadoras y tecnología suficiente.

A la clausura también asistieron el senador Jorge Toledo Luis, los diputados Yolanda López Velasco y Juan Antonio Vera Carrizal, Rodrigo Arnaud Bello, director del

Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, Agustín Alvarado, vicerrector de la UTM, Paulo Tapia Palacios, titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencias y Tecnología (COCyT) y el jefe de la Unidad de Postragrado.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *