Politica de suma cero 

Gobierno bajo presión

POLÍTICA DE SUMA CERO

Si bien es cierto que el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR ANUAR MAFUD, pone su mejor empeño, no obstante el cansancio y la edad, para paliar un tanto la exacerbada protesta y mendicidad de grupos y organizaciones, no cuenta con el apoyo de otros miembros del gabinete de ALEJANDRO MURAT. Simplemente nadan de muertito. Por ejemplo, el ejecutivo ha suscrito acuerdos y convenios, pero éstos no aterrizan porque en la Secretaría de Finanzas, el titular, JORGE GALLARDO CASAS, no sabe o conoce la problemática social, menos resuelve.

Esta semana hubo una justificada crispación social ante los bloqueos carreteros, el cierre del crucero del Aeropuerto y vialidades urbanas. Se contaron por decenas. Por un lado fue el Frente Popular Revolucionario (FPR), que manipula GERMÁN MENDOZA NUBE y su testaferro, MACARIO OTALO PADILLA. Marcharon, se plantaron en el zócalo, cerraron los accesos a la Ciudad Administrativa e hicieron de las suyas. Exigían una mesa de diálogo con MURAT HINOJOSA. Obvio, no quieren solamente eso, sino dinero; millones a fondo perdido. En la misma tesitura estuvo”Antorcha Campesina” de GABRIEL HERNÁNDEZ. Éste no se mide. Exige 200 millones de pesos “para obras”, pero las que van a construir sus empresas. Así ha sido su manera de operar: con un discurso de supuesta honestidad y detrás de todo, llevar agua a su molino.

Otro de los grupos que anduvo cerrando carreteras y caminos, es el Consejo para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODECI), que fundara el extinto CATARINO TORRES PEREDA, pero que ahora dirige su hermano, JUAN. Se presume que su área de operaciones está en la Cuenca del Papaloapan. Pues bien, este último cerró el camino que conduce a Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, argumentando ejercer presión para que el gobierno le otorgue dinero “para obras”. Los habitantes de dicha comunidad –violentos, por cierto- lo encararon para decirle que su presencia es non grata. En fin, los negociadores de MAFUD MAFUD no alcanzan a cubrir todo el universo de problemas, organizaciones y presiones. Más aún, porque no existe el compromiso de las diversas dependencias que tienen que ver con la problemática de las comunidades, de dar alternativas de solución.

La Secretaría General de Gobierno sólo alcanza a ofrecer mediar en la problemática, pero está acotada para resolver los temas, la mayoría de ellos de peticiones económicas. Pues ni Finanzas ni COPLADE, en donde se estrena el joven SERGIO VERA, se han puesto las pilas para evitar que la protesta social y sus coletazos, sigan convirtiendo a Oaxaca en una tierra de nadie. (JPA)

Leave a Comment