De paradojas y utopías 

¿Gabinete formal o de encargados?

Mi sentido pésame a Fito Quintero de Pablo y familia,
por el sensible deceso de su hermano Guillermo

1).- Equipo gubernamental en tabiques

La calentura electoral trajo desbandada. El gabinete estatal se quedó en banquitos. Sólo la yupie-cracia mexiquense continúa. La que era parte de la yope-cracia buscará no perder la ubre federal o local. No es algo fortuito. Todo ha estado negociado. Nadie se saltó las trancas por sí mismo. Sería un brinco al vacío. No aprendieron a administrar, pero ya quieren jugar a legislar. Primero fue la titular de SEBIEN, Yolanda Martínez López, quien aventó el arpa. Hace uso de un disminuido y cuestionado padrinazgo. Pero Murat sabe cumplir compromisos. Buscará la diputación federal por Huajuapan. Igual que Antonio Amaro, rescoldo de los lodos ulisistas. Dejó la CEPCO y en un terreno hostil al PRI, quiere la curul por Tuxtepec. Miriam Liborio renunció al IEEA, bajo el manto protector de la presidenta del DIF y la catapultan por San Pedro Mixtepec.

2).- La segunda oleada

A una secretaría, la SEBIEN, ya sin titular formal, le cayeron encima otras tres: SEMOVI, SEPIA y SEMAEDESO. Las titulares de las dos primeras, Mariana Nassar Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza, aunque están como suplentes en dos distritos federales, esperarán pacientemente que la curul en San Lázaro les caiga del cielo. No gastarán ni se desgastarán en campañas. Están ubicadas en lugares privilegiados de la lista plurinominal. Así es: en política, unas suben por elevador; otras por las escaleras. Cuestión de enfoques o de relaciones cupulares. Samuel Gurrión dejó la SEMAEDESO. Seguramente le darán su premio de consolación porque no entró por la municipal en la capital. En la coalición “Va por Oaxaca” no quieren perder la elección o que, a la hora de votar, el candidato tenga credencial de elector de Juchitán. De las otras renuncias: Francisco Ángel Maldonado, de ICAPET; Christian Hernández, del Registro Civil y José Antonio Hernández Fraguas, ya estaban más que cantadas: distritos locales, Tlacolula y Juchitán y distrito 8, con cabecera en la capital, para la diputación federal. En ese orden.

3).- Los “encargados del despacho”

Será por reconocimiento o lealtad a sus colaboradores, pero el ejecutivo estatal no designó de inmediato sustitutos. ¿Les guardará el puesto para que lo dejen definitivamente si ganan la contienda o retornen derrotados al mismo? Es un acertijo. Hoy hay un gabinete legal y ampliado con una decena de “encargados del despacho”. Es decir, están entre azul y buenas noches. En el limbo, pues, cuando se requiere apretar para el cierre de esta administración. ¿O acaso quedan sólo para tapar los hoyos de quienes se fueron a la liza electoral? Hay muchos que no se movieron. Los titulares de la General de Gobierno, Administración, Contraloría, Finanzas, Salud, Coplade, Sinfra, Secretaría de la Mujer y Sedapa. No les vieron futuro político, no quisieron o serán los emergentes para futuras tarea. Sólo premiaron a los que desde un principio padecieron calenturas tempraneras. Pero si como dijera Luis XIV, “la decisión necesita espíritu de Señor”, el ejecutivo estatal está emplazado a designar nuevos elementos, comprometidos, leales y capaces en dichos cargos. Hartos de los yupies, esperamos que sean yopes.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— ¡Vaya sainete, el de la súper delegada de Bienestar-Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera en la jornada de vacunación contra la Covid-19! Desorganización, ignorancia y torpeza. Humillaciones y vejaciones a los adultos mayores de 60 años. En lugar de abonarle votos a Morena le hizo un boquete. La cancelación de la vacunación soltó a los demonios, que quiso paliar con sujetos armados encañonando al edil de Santa Lucía del Camino, alfil de Benjamín Robles. El desorden fue nota nacional y de la mañanera. La cereza en el pastel: el show de su subordinada Aída Valencia Ramírez. Ahora, ambas se dicen víctimas. El mal congénito de la izquierda mexicana. 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax 

Leave a Comment