Politica de suma cero 

Fiscal General, a fondo vs impunidad

Todo parece indicar que el Fiscal General del Estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, está asumiendo su papel con responsabilidad y sin temores. En el pasado, los dirigentes de sindicatos, organizaciones y otros, gozaban de impunidad por el temor de que, al tocarlos con el brazo de la justicia, de inmediato brincaban con el chantaje: cierre de carreteras, bloqueos a vialidades, amenazas en contra de los servidores públicos, entre otras pillerías. No hay duda que VASCONCELOS MÉNDEZ va en la ruta correcta si sigue caminando en ese sentido y evitar que la justicia se politice. Nada hay peor en nuestro medio que a presuntos criminales como FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, a) Pancho Mugre; IVÁN LUIS VILLASECA, dirigente del Sindicato “Libertad”, quien fue señalado días antes de morir por su tía, MAYRA LUIS MARTÍNEZ, de haber atentado en contra de ella o SALVADOR VÁSQUEZ TABOADA, a) El Popeye, consumado delincuentes que se ha afincado en San Lorenzo Cacaotepec, en donde ha sembrado el terror con sus camioneros y criminales, se les deje seguir imponiendo su propia ley por miedo o terror.

VÁSQUEZ TABOADA, es señalado asimismo, de haber participado en el asesinato de un joven de 16 años de edad, alumno del Instituto Intercultural “Calmécac”, en San Lorenzo, cuya muerte impune ha desatado una ola de protestas, incluso de personajes destacados como FAUSTINO DÍAZ, calificado como el mejor trombonista del mundo, originario de dicha comunidad. No hay que olvidar que los hermanos de LUIS VILLASECA, que sólo heredaron del padre, JUAN LUIS MARTÍNEZ, lo violento y temerario, ERICK y JUAN, han sido asimismo carne de presidio: el primero estuvo en el penal regional de Miahuatlán acusado del intento de homicidio de un agente de vialidad, a quien sus seguidores despojaron de su arma de cargo, durante una protesta. El otro, JUAN LUIS VILLASECA, fue señalado como presunto autor material del asesinato de su tío, ARMANDO LUIS MARTÍNEZ, a) El Tasajo, quien murió luego de la heridas que recibió cuando fue atacado por un par de mozalbetes en los rumbos de Santa Lucía.

VASCONCELOS MÉNDEZ, en el poco tiempo que lleva al frente de la Fiscalía ha mostrado, principalmente, cojones. Ya es tiempo –lo dijo hace poco en una entrevista- de quitarle a la justicia la carga política. Y no le hace falta razón. El arreglo político tras bambalinas –para que retiren los bloqueos, no hagan olas o simplemente para que se asuman intocables- es lo que ha pervertido la simple y llana aplicación de la ley. (JPA)

Leave a Comment