Esa unidad tan apremiada

El Canto del Búho
Pedro Botero

En todo el mundo se habla de UNIDAD. Aquí, allá y acullá, se habla de que son tiempos de UNIDAD. De unidad y solidaridad.

Unidad en tiempos de pandemia. El mundo entero, naciones y empresas están viviendo tiempos difíciles. Viven una nueva realidad.

No solo México vive momentos complicados, difíciles, el resto del mundo también libra  una batalla dificultosa de llevar con la pandemia y la crisis económica que está conlleva.

Claro, en nuestro México, como bien dicen por allí, las crisis económicas de otros países subdesarrollados, son un catarro en comparación con la pulmonía que se viviría en el país.

En relación a este tema, me pareció muy interesante el análisis que desarrolla en su artículo de los lunes en el diario la Jornada, el ex gobernador  Don José Murat, titulado “Tiempos de pensar en México”.

El Presidente de la Fundación Colosio (José Murat), en su entrega habla de la unidad que se necesita, en estos momentos del Covid 19, en nuestro país.

El también ex senador de la república, dice “nunca como ahora en la historia moderna se había requerido de inteligencia, tolerancia y altura de miras para encarar y superar los enormes desafíos que acechan a México y al mundo entero; la peste del Covid 19 se ha constituido en el mayor reto de sanidad pública, de crisis económica y aun de viabilidad política de naciones que apenas hace un año se encaminaban, sin mayor sobresalto, hacia mayores estadios de crecimiento, desarrollo y calidad de vida”.

Es bueno precisar, que José Murat, no es la primera vez que habla de unidad. Este tema a sido recurrente en el análisis del ex gobernador oaxaqueño. Ahora más que nunca.

Veamos otro de sus párrafos de su análisis:

“Como ya habíamos señalado, pero ahora con mayor énfasis, nunca como ahora se había requerido de la unidad en lo esencial de todos los niveles de autoridad constitucional y de todos los actores políticos, sociales, culturales y empresariales, por encima de signos ideológicos e intereses facciosos de corto plazo”.

Como personaje activo de la política,  y con más de 50 años de vivir en los entretelones de ella, Don Pepe Murat, sin temor a equivocarme, distingue y entiende de las prioridades que necesita atender la clase política del país. Entre ellas los acuerdos.

El señor José Murat, precisa: “Esta es la hora de encontrar o, más propiamente, de construir los acuerdos por México. Es la hora de privilegiar lo que nos une y atemperar lo que nos distingue. La diversidad ideológica es sana. Es un ingrediente esencial de la democracia y un pilar de la vida civilizada. Pero la pluralidad no tiene por qué derivar en confrontación y encono, en lógicas de suma cero, o peor aún, en esquemas de perder-perder, para los actores y para el país al que pertenecemos. La polarización sólo profundiza las contradicciones, y de ahí sólo puede provenir el salto al vacío, la pérdida de lo ganado, el retroceso a etapas superadas”.

Alguien decía por allí: “No se trata de vencer al contrincante, sino de llegar a un acuerdo para tener una solución”.

Don José Murat, constriñe: Es preciso abdicar de las visiones de corto plazo, de la búsqueda de rentabilidad a cualquier costo, comenzando por los cálculos electorales, para concentrarnos en lo fundamental: la salud de los mexicanos y la ya impostergable reactivación económica. La parálisis ya se prolongó más allá de las estimaciones más pesimistas, de marzo estamos a punto de transitar a julio. Los mexicanos, sobre todo los más necesitados, los que viven del jornal del día, ya no lo resisten.

Esto último, es lo preocupante.

El covid 19—o como bien lo llama Don José Murat—la peste está llevándose por delante a muchas personas y colocando en una situación de PELIGRO a nuestro sistema de salud.

No se ustedes amigos lectores, pero un servidor, ya perdió a amigos cercanos por culpa del Covid 19. Y continua  la suma de más conocidos que han perdido la vida en su batalla en contra del virus.

Regresando con el artículo de  Don José Murat, en otro de sus párrafos dice:

“El problema de salud pública no se ha disipado, sino al contrario, se ha disparado: los contagios del nuevo coronavirus hoy tocan a los cinco continentes. El número de casos confirmados en el mundo llegó a 10 millones y las muertes suman más de 500 mil, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El epicentro es hoy América Latina, Brasil como líder regional con un millón 313 mil 667 contagios, y el fenómeno ya ha alcanzado al norte de África para propagarse al resto de ese continente. Mayor número de contagiados con menor infraestructura hospitalaria”.

El Maestro José Murat, nos lleva a los meses de Octubre, donde dice que el desafío puede ser doble; y es que “los especialistas de la salud ya vaticinan que las exigencias de atención del Covid 19 podría sumarse otra enfermedad letal, la influenza”.

El político oaxaqueño deja en claro que ni el coronavirus ni la influenza tienen ideología. “No son de izquierda, de derecha ni de centro”.

“Cuando no hay las medidas de prevención, afectan parejo”.

Su servidor, agregaría. A ricos y pobres, a hombres y mujeres, a ancianos y jóvenes. Ambas enfermedades arrasan parejo.

“Enferman, lastiman y eventualmente matan al paciente, sin importar la orientación de su pensamiento”, Murat.

Y se pregunta:  ¿Por qué entonces tanta confrontación, tanta diatriba, tanta descalificación de unos a otros?

En la pregunta estoy seguro que coinciden millones de mexicanos.

Todos los días muy temprano, es la pregunta que está en la menta de esos millones de mexicanos.

 En sus mentes y en las pocas mesas de cafés y restaurantes abiertos en el país.

Hasta aquí parte del artículo que publica el diario la Jornada de Don José Murat, titulado “Tiempo de pensar en México”.

Lo invito a leerlo. De principio a fin  sin desperdicio. Muy interesante. Ojala, aquella autoridad constitucional y todos los actores políticos, sociales, culturales y empresariales (como lo precisa el autor del artículo), “por encima de  signos  ideológicos e intereses facciosos de corto plazo, entiendan el mensaje del político oaxaqueño nacido  un 18 de octubre de 1949 en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec.

José Murat, ha publicado varios libros de reflexión política entre los que destacan: Luz y Sombras de la Realidad, Oaxaca, un diagnóstico; El reto de la transición, la renovación del sistema político mexicano y el Pacto por México.

 Asimismo ha escrito varios artículos de opinión en periódicos nacionales como: Excélsior, El Norte, El Financiero, El Universal y la Jornada. Fue miembro del Consejo del Pacto por México de Gobierno.

#LaFraseEnLetrasDeOro:

“En el partido hay diferentes morenas: en un extremo los serviles q se someten a la “línea” p/ conseguir un hueso Y en otro los congruentes q luchamos por la preservación y aplicación d los principios que la gente aprobó con su votos”. Autor: @PMunozLedo

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- “Al Cesar lo que es del Cesar”. Tenemos que decirlo aunque a algunos no les guste. Platicando con amigos de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, entre otros, nos platican que quisieran tener en sus estados respectivos, a una pareja como la que forman Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, en Palacio de Gobierno. Verlos tan activos recorriendo todos los municipios de la entidad oaxaqueña, atendiendo personalmente las necesidades de sus gobernados, en especial en tiempos de la pandemia, a los afectados de los sismos, lluvias, etc, les llama mucho la atención. El Gobernador de Oaxaca, tiene una gran mujer a su lado, coinciden los amigos de otras entidades. Atender, escuchar, anotar las necesidades de los afectados, siempre es importante. “No los tenemos en Veracruz”… “Así quisiéramos una pareja en Puebla”, son los comentarios de amigos en esos estados. “En Oaxaca hay Gobernador y Presidenta del DIF que trabajan por su estado”. Fin de semana, días de guardar, de descanso, de cuidados, de atención para sus hijos, no está en la agenda del matrimonio Murat-Morán. Después del ultimo sismo, no han dejado de recorrer la zona afectada. Lo  mismo en la sierra, como en la costa, el Gobernador Murat y su esposa, llegan hasta el ultimo rincón de los pueblos afectados.                                                                                     

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias  de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *