Istmo 

Enfrentamiento entre sindicalistas deja lesionados y daños

Salina Cruz.- Un conflicto interno del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) entre obreros y materialistas, terminó en un enfrentamiento que dejó al menos veinte lesionados, dos unidades siniestradas.

De acuerdo con fuentes policiales, a las 07:50 horas se enfrentaron dos grupos de obreros sobre la Unidad Deportiva, el saldo fue de seis personas lesionadas.

A la par, otro grupo de mototortilleros, camioneros y obreros identificados con la CTM, se concentraron frente a la puerta principal que accesa a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, donde agredieron a dos ingenieros, así como un grupo de obreros que se encontraban en espera de ingresar para laborar en la limpieza del área donde ocurrió la explosión en la paraestatal.

Los lesionados que resultaron de esta gresca, fueron llevados a la Cruz Roja y otras instituciones médicas para su valoración, debido a las lesiones que presentaban, tras ser agredidos por integrantes de la CTM.

Fueron seguidores de Hipólito Rojas, secretario general de esa federación regional quienes protagonizaron esta agresión hacia el grupo de lidera Gloria Newman Estrada, derivado de la disputa por quererse adjudicar los trabajos como ha sido su costumbre de la CTM para chantajear a las empresas.

El pleito se originó porque una empresa particular ganó la licitación de los trabajos para la limpieza total del área de la Casa de Bombas de la Refinería.

Dos Horas después, los obreros que lidera Miguel Barrón Carbajal, Félix García y José García se reunieron, para analizar las acciones a realizar, tras la agresión que sufrieron sus compañeros por parte del grupo de Hipólito Rojas.

Al mediodía, los grupos contrarios a bordo de camionetas, llegaron hasta la sede de la Confederación de Trabajadores de México, ubicado en la calle Manzanillo de la colonia Centro y comenzaron a bloquear las calles alternas a ese edificio.

La intención era clara, sacar por la fuerza a Hipólito Rojas del inmueble, sin embargo, al interior se encontraban diez personas todos portando armas de fuego para contener al grupo contrario.

Esto desató una confrontación, en medio de disparos y pedradas, los grupos intercambiaban por más de 40 minutos, de tensión que se vivió en la zona centro.

Los disparos, que se escuchaban en más de 200 metros a la redonda interrumpió la tranquilidad de los comerciantes y vecinos, quienes se alarmaron y corrían desesperadamente por refugiarse.

Los vecinos comenzaron a comunicarse vía telefónica al número de emergencia 911, para solicitar apoyo policiaco, pero no les hicieron caso y eso provocó que entraran en pánico.

Durante la refriega, algunas personas fueron lesionadas, sin embargo, reportes policiacos indicaban que no había nada oficial.

Hombres armados con pistola en mano corrían por los alrededores de la CTM en busca de Hipólito Rojas y Jesús Avendaño, pero debido a la confusión habían huido del lugar.

A las 14:00 horas, los elementos de la Secretaría de Marina, así como policías Estatales tomaron el control de la situación y se disipó la turba de agitadores huyeron de la zona de conflicto para evitar ser aprehendidos.

Por su parte, el secretario general de los taxistas de la CTM, Javier Córdova acusó a Hipólito Rojas de ser el responsable directo de estas agresiones, debido a que ordenó a sus seguidores agredir a un grupo de obreros para quitarles el trabajo.

“Es lamentable que Hipólito Rojas quiera seguir utilizando el chantaje y la agresión para conseguir dinero fácil sin importarle lo que le suceda a esos obreros que solo quieren llevar el sustento familiar”, denunció.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no seguir solapando estas arbitrariedades, pero además se inicie una investigación para deslindar la responsabilidad en contra de Hipólito Rojas.

Por su parte, los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se pronunciaron por demandar se restablezca el orden y la paz, al tiempo de exigir se castigue a los responsables que pusieron en riesgo la seguridad de la ciudadanía, así como de los empresarios que tienen sus locales comerciales en los alrededores de la CTM.

Denunciaron que desde el año 2015, han estado viviendo estos negros episodios, derivado de la disputa que hay entre los diversos sindicatos de obreros. Eso ha generado zozobra y temor, por lo que piden mayor seguridad y garantías para realizar sus actividades comerciales.

Leave a Comment