En lo que va del año han ocurrido 5 muertes maternas en la región mixteca: Jurisdicción Sanitaria 5

Entre las causas el machismo que ocasiona falta de consultas a embarazadas

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 5 Mixteca, José Manuel Murcia Rodríguez, afirmó que en la región mixteca, en lo que va del año,  se llevan cinco muertes maternas, incluyendo los Servicios de Salud de Oaxaca, el IMSS y el ISSSTE.

Refirió que aunque no quisieran tener ni una sola muerte materna, ocurren por diversas causas,  “y aquí lo que tenemos que seguir incrementando es la vigilancia a nuestras mujeres embarazadas, por eso  tiene que haber una coordinación muy estricta”, dijo.

Explicó que existe una coordinación de salud reproductiva en donde llevan muy bien el programa y que  incluye a todas  nuestras unidades de salud, los encargados del Programa Prospera mujeres embarazadas de este programa y mujeres de población abierta y del Seguro Popular.

“Tenemos el claro compromiso  junto con las autoridades municipales  comités de salud, auxiliares  de salud de las comunidades para poder hacer una estricta vigilancia de nuestras mujeres embarazadas, para que tengamos un estricto control sobre su estado”, señaló.

Murcia Rodríguez informó que las muertes maternas se registraron en los municipios de Putla Villa de Guerrero, “esta no era de nosotros dado que venia del Estado de Guerrero y llegó ya con muchas complicaciones por lo que desgraciadamente no se pudo salvar la vida de esta mujer embarazada, dado que el compromiso era de un Centro de Salud de ese Estado”, dijo, y las otras muertes ocurrieron en las poblaciones de San Andrés Chicahuaxtla, en Tlaxiaco y en Juxtlahuaca, entre ellas.

Mencionó que en algunos casos los lugares distantes tuvieron que ver, y algunos otros, “todavía  por ciertas resistencias  en cuanto al machismo desgraciadamente, de nuestros  hombres,  pues eso también a veces impide que las mujeres lleven un estricto control de su embarazo”.

“Entonces hacemos un llamado a todos los esposos,  porque son padres de familia, y tenemos que cuidar a nuestras mujeres, cuando hay una muerte materna hay un luto no solamente por parte del esposo, sino que quedan hijos  huérfanos y es muy triste que se desintegre de esta manera una familia y muchas de las veces por falta de cuidados de la  persona que no va a su propia consulta que tienen que ser un mínimo de cinco consultas  durante su embarazo, si se pueden 7 u 8 todavía mejor”, aseguró.

Finalmente dijo que sobre este tema se tendrá una reunión en la capital del Estado el 17 de agosto próximo para la revisión de cada uno de estos casos de muerte materna,

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *