Eligen presidente municipal, pero denuncian irregularidades

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- Tras una elección reñida, pobladores Ikoots eligieron a Camerino Dávalos como su presidente municipal para estar a frente por un periodo de dos años.

En medio de una pugna, los tres candidatos Camerino Dávalos Rangel, Pedro Palafox e Hilario Fiallo surgidos de la Primera Sección de la cabecera municipal, fueron los que participaron en el proceso interno bajo el sistema normativo Usos y Costumbres.

Aunque la inconformidad surgió después que, únicamente se permitió el registro de candidatos de la cabecera de San Mateo, dejando sin efecto a aquellos de las agencias municipales, lo que derivó conatos de violencia por la imposición.

El domingo al mediodía arrancó el proceso interno con el registro de los aspirantes a través del consejo que se encargaría de darle trámite y visto bueno para participar.

De las 12:00 a las 18:00 horas en que transcurrió el proceso hubo pequeños conatos de violencia, debido a que no estaban de acuerdo en cómo se llevaría a cabo la elección y quienes pretendían manipular la misma.

Por una parte, el síndico Mateo López Villalobos acusó a Camerino Dávalos, así como Armando Esesarte, Luis Álvarez, Rolando Valle Osorio, Cirilo Mendoza, el agente de la colonia Juárez, Hipólito Higarede, Braulio Fajardo, Cornelio Salmerón, José Gutiérrez, Maurilio Rangel, Raúl Rangel e Israel Esesarte de haber manipulado la elección para quedarse al frente del Palacio Municipal.

“No permitieron que participaran los pobladores de las agencias de Huazantlán, Cuauhtémoc, Costa Rica, Juárez, San Pablo, porque sabían que podía no quedar su candidato Camino Dávalos que ellos estaban proponiendo”.

Molesto, expresó que hubo manipulación durante el proceso para favorecer a Dávalos, porque con solo 200 votos de diferencia obtuvo el triunfo.

No obstante, los agentes municipales de las comunidades advirtieron con impugnar para denunciar las anomalías que se presentaron durante el proceso interno y se anule la elección.

En diecinueve días, Camerino Dávalos asumirá el cargo y se le tomará la protesta para estar al frente del Ayuntamiento, aunque se vislumbra una pugna en esa comunidad durante los primeros meses del 2017.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *