Eligen a la nueva autoridad de San José La Pradera

*La comunidad llevaba 4 meses sin autoridad

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. -Xóchitl Aguirre Méndez, síndico del municipio mixteco de Santa Cruz Tacache de Mina, informó que este fin de semana fue electo Nahúm de Lourdes Ramírez López, como nuevo agente de policía de la agencia San José La Pradera.

Detalló que después de cuatro meses de diferencias, durante el proceso de elección prevaleció la concordia por parte de la mayoría de los habitantes, por lo que la elección se desarrolló de manera pacífica.

“De acuerdo a los Usos y Costumbres, los ciudadanos pueden elegir a sus autoridades con su voto; ya sea mediante mano alzada o a través del mecanismo que determine la asamblea”, comentó.

Enfatizó que la forma de elección es una decisión que no se puede alterar o desconocer, pues cuando se propone una forma distinta de sufragar el voto, es consensada por la asamblea y con las autoridades que validan las elecciones internas.

Consideró gratificante la participación de las mujeres como una realidad en la comunidad, no solo votando, teniendo la oportunidad de ocupar un cargo público.

“Las mujeres tienen la capacidad para elegir a sus autoridades y también para ejercer el gobierno; en la actualidad la mujer responde favorablemente a estas dos situaciones. Atrás quedaron los tiempos en los que las elecciones internas se efectuaban solo con la participación de los varones”, apuntó.

Aguirre Méndez, enfatizó que en San José de la Pradera, ciudadanos y autoridades han dado muestra de civilidad al elegir con responsabilidad a sus autoridades.
“Sobre intereses de cualquier índole se instaló la asamblea y se eligió al nuevo agente, esta experiencia deja claro que con en paz y calma se pueden elegir a las autoridades. Aquí no ganó un partido o una fracción, gano la mayoría”, finalizó.

La nueva autoridad de San José la Pradera quedó integrada por Nahúm de Lourdes Ramírez López, agente de policía, Eduardo Obdulio Hernández Vásquez, suplente, Noé Diego Morales López, comandante primero y Camerino Hilario Moran Acevedo, como comandante segundo.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *