Politica de suma cero 

El sospechoso caso de las cuentas de Gabino

POLÍTICA DE SUMA CERO

Hay un dicho vulgar que dice: “piensa mal y acertarás”. En efecto, a casi dos años de haberse iniciado esta administración, de repente brincan las cuentas del ex gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO, las cuales no fueron validadas en el Congreso, en la pasada sesión. ¿Por qué hasta ahora, cuando ya han caído al menos cuatro “peces gordos”: GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, ex titular de la Secretaría de Salud; GERARDO CAJIGA ESTRADA y ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, ex titulares de la Secretaría de Finanzas y CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA, de la desaparecida SEVITRA –hoy SEMOVI-, de los cuales sólo el primero está en prisión?

Muchos nos hemos preguntado si no haberle fincado responsabilidades a CUÉ MONTEAGUDO era parte de algún arreglo oscuro, al igual que a su más cercano en asuntos económicos: el “Virrey”, JORGE CASTILLO DÍAZ. Porque al menos en los últimos tiempos, no ha importado que hayan sido gobernadores, JAVIER DUARTE DE OCHOA o ROBERTO BORGE MARÍN o CÉSAR DUARTE, de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua –el último prófugo- para que todo el peso de la ley cayera sobre ellos. CUÉ goza de cabal salud, al igual que un de los más voraces y corruptos de su administración: NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA, ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Cuando fue liberado CAJIGA ESTRADA quedó entre los oaxaqueños la duda, respecto al beneficio de llevar el proceso en casa. No fue el caso de ARNAUD VIÑAS. El primero, ciertamente, tenía amigos muy poderosos en el actual gobierno federal. Sólo dos: JOSÉ ANTONIO MEADE, a la sazón Secretaría de Hacienda y Crédito Público y LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Relaciones Exteriores. Amigos del ex Secretario de Finanzas del gobierno de la alternancia en el ITAM. Fuero quienes promovieron su liberación. Sin embargo sorprende que tres de cuatro hayan alcanzado su libertad o al menos librar el proceso en casa.

¿Por qué se sacan de la manga hoy a GABINO CUÉ, el principal responsable por acción u omisión en el quebranto multimillonario que dejó para el gobierno de ALEJANDRO MURAT? Una hipótesis es que el presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tenga en mente ubicarlo en su administración. Otra es simplemente “chamuscarlo” ante esta eventualidad y para cerrarle el paso. No obstante, en política no hay hechos fortuitos ni muchos menos productos de la casualidad. En tanto no exista todo un procedimiento para proceder penalmente en contra del ex gobernador, todo será pura faramalla mediática, que para amenazas y confabulaciones, nadie le gana a este gobierno. (JPA)

Leave a Comment