El Istmo presente en el 6 Informe de EPN

El Canto del Búho

 Pedro BOTERO

Hoy jueves, la región del Istmo de Tehuantepec, recibirá entre otros, al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, y está por confirmarse la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

El motivo, la inauguración de diversas instalaciones que fueron afectadas por los sismos ocasionados en el mes de septiembre del 2017.

A las 12:00 horas. Ceremonia de inauguración del Cuartel General de la 46/a Zona Militar, en Ciudad Ixtepec.

16:00 horas. Ceremonia de inauguración del 98/o Batallón de Infantería en Tagolunda, Santa María Huatulco.

El mismo jueves (hoy), 10:00 horas. Levantamiento de imagen y entrevistas relacionadas con el Buque ARM “Reformador” (POLA-101), en el Astillero de Marina No 20 en Salina Cruz. Embarque a la POLA.

Para ambos eventos, se espera la llegada de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz respectivamente; por supuesto del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y es probable la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto. Lo que podría ser la despedida en tierras oaxaqueñas.

Vacío de mando en SEDAPA? 

Pareciera en que la Secretaría   Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa) , no le informan al Secretario Dr. Carlos Grau López de los temas relevantes que de no atenderse paralizan una zona de la entidad oaxaqueña; caso concreto la región del Istmo de Tehuantepec.

Sedapa vuelven a tomarles el pelo” a campesinos de Tehuantepec”, cabecearon sus notas  diarios y portales el día de ayer. Ante la falta de atención a los campesinos, estos bloquearon y paralizaron la economía en la región istmeña.

Alguien no está sacando la chamba en esa Secretaría.

Autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agrario Pesca y Acuacultura (Sedapa) volvió a tomarles el pelo a los campesinos.

Por enésima vez los campesinos se quedaron esperando el pago del seguro catastrófico 2017, que la Sedapa se comprometió a cubrir la tarde de ayer  miércoles en la casa comunal de Santa Cruz Tagolaba.

Los beneficiarios fueron convocados a las 14:00 horas, y una hora después empezaría la entrega de los primeros  apoyos, llegó las 6:00 de tarde y la persona que pagaría aun no llegaba.

Ante la demora, los campesinos se sintieron defraudados de la instancia gubernamental a quienes señalaron de mentirosos. Falta de seriedad de los funcionarios responsables.

Ante la informalidad de los señores de la SEDAPA, los comuneros y ejidatarios acordaron en una asamblea movilizarse este jueves cerrando nuevamente  las carreteras del istmo a partir de las 7:00 de la mañana.

Advirtieron que  cerrarán las carreteras, frente al hotel Calli, el “caracol” salida a Jalapa del Marqués, Supercarretera 185D en el Caracol , Arco de seguridad en Salina Cruz y Morro Mazatan carretera Huatulco – Salina Cruz. Prácticamente estrangulan económicamente a la región del Istmo.

Repito, alguien no está sacando la chamba en la SEDAPA y está haciendo quedar mal a Carlos Grau y a su vez al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Un poco de humor istmeño que circula en las redes sociales:

EL TEHUANORÓSCOPO

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Pon quieto tu cabeza, abre bien tu ojo y fíjate que cosa es que quiere (él o ella), si no sabes pregunta na’.

SALUD: Ese dolor feu que traes atorado mira desde cuando, ponle cuidado, no se vaya a hacer otra cosa más grande y pa’ que quieres. DINERO: Sujeta tu mano, porque luego pura porquería es que compras y mero cuando quieras gasti xha.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo).

AMOR: Esta bien que uno abra su boca con lo bonito que hay en la calle, pero no exageres, no te va convenir que (él o ella) esté viendo otra gente.

SALUD: Primeramente y Dios mediante, ya todo va garrando su camino, tranquilo, saca ese de tu mente.

DINERO: Gasta, pero compra lo necesario, si te va a alcanzar, si no, ni baranda va dar tu dinero .

GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Si puro volando va a estar tu mente, no vas a lograr nada, es bonito soñar, pero también trabajar.

SALUD: Tal vez tengas que salir mucho estos días, échate crema de   perdida, porque luego blanco blanco tu cara, sales la calle.

DINERO: Agarra limpia tu casa, echa incienso tu santo, llama a la suerte.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Ni tu mismo(a) sabes bien lo que quieres, cualquiera que viene luego juega tu cabeza, cuidado.

SALUD: Hasta la piedra se rompe, el palo se quiebra, el fierro se dobla, descansa, no cuando caigas ni va alcanzar ese que estas ganando.,

DINERO: No barras al medio día, que no tienes juicio!!, nunca vas a tener dinero así.

LEO (23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Mira xhuncu(a), es bonito el negocio, uno tiene su dinerito, pero también su compañero(a) de uno a veces quiere atención. SALUD: Pon atención tus parientes, con este aire, primerito gripa y tos.

DINERO: Tienes dinero pero no te aloques, haz un guardadito para cualquiera cosa que pase más adelante.

VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Hay nana vida corazón, ella(él) xha, brongon brongom estará su corazoncito, jeyyyy.

SALUD: La salud no es cosa para jugar, cha’que que trabajaste como burro, ahora tendrás unas molestias, pero cosa nada.

DINERO: va llegar un dinerito extra, nada de prestar, ni dar fiado.

LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Ya deja esa gente que está contigo, por que como ve que tienes dinero, pues su gusto xha, pero que no tengas verás, ni por donde su rastro.

SALUD: Ya deja de andar de guicha y échale ganas a la vida.

DINERO: A veces para garrar bonito papá, ni dos veces dice uno, aléjate de Elecktra, coppel y otras tiendas de esa clase y ni pienses aumentar tu banquito.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Si esa gente te quiere y te hace grande, agradece, con juicio por favor.

SALUD: cuídate y hasta Dios te va cuidar mijo (a), encomiéndate a señor San Blas, mano poderosa.

DINERO: bonito, bonito, vas a salir fuera.

Autor: desconocido.

SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Ese corazón parece más que pichancha, pero culpa tienes, ahora pon cuidado el que tienes a tu lado.

SALUD: Come, come, pero cosa que te va sustentar tu estomago, no que guru guru está de tanto que te malpasas.

DINERO: por gana que te desesperes, nada ganas con tener preocupación en tu cabeza, solito llega la hora en que vas a ver la cara de Dios.

CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Tanto que estas esperando a esa persona ideal, ni cuenta te vas a dar, cuando mero veas ya está contigo.

SALUD: curarse de doctor es bueno, pero también de casero, compra albahacar fresca y ve a darte una rameada,

DINERO: Hay un montón de fiesta pero si puro limosna y cuota todo lado, ni piensen en comer pollo el 31.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Ay nana, uno mijo(a), uno, dos no se puede, si no dejas de hacer esas cosas, te van a dar tu merecido.

SALUD: tu oído te va a doler, muerde tu lengua, por si alguien está hablando de ti, si persiste la molestia ve al doctor.

DINERO: Deja de meter tu vuelto en ese chingau maquinita, puro jugar tu dinero es que eres.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)

AMOR: Ero celoso(a) mero que eres, lo que vas a ganar es que te manden delante de la chingada.

SALUD: cuidado ná, la tristeza es mala, se muere la gente de ese, échale ganas, tienes tus hijos, tus padres, Valor xha manito (a) Valor. DINERO: Comezón tiene tu mano, seguro va caer dinero, Dios te recompensará por echar ñapa de corazón.

 

En corto

Publícalo, pero en corto.

Tejiendo fino e impulsando su proyecto político.

El Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, es un joven político con rostro humano. El ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, desde su llegada al Senado, se ha ido posicionando como un representante popular cercano al pueblo. Al igual que en su campaña electoral en la cual obtuvo un decoroso numero de votos que lo llevó a convertirse en el Senador de Oaxaca por el PVEM, a mantenido su control en lo que dice y en lo que hace. Apenas ayer, en la reunión Ordinaria de la Comisión de Economía se reunió con el titular del IMPI para fijar su postura de la defensa  de la Denominación de Origen del Mezcal, haciendo hincapié en que se respeten los requerimientos establecidos para otorgarla.  Con apenas 29 años de edad, Raúl Bolaños, a mostrado su talento en la Tribuna como en el cabildeo con las “vacas sagradas” de la política mexicana; lo mismo de su partido, que de la oposición. Sin achicarse muestra de lo que está hecho, dialoga, interactúa, negocia y muestra con claridad su agrupación de ideas, manteniendo –como el lo dice—construir acuerdos a favor de la nación.  Así se escribe la historia.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Qué le depara el futuro político y como servidor público al todavía Presidente Municipal de Salina Cruz, Rodolfo “Coco” León Aragón. El “chino”, tiene dos invitaciones, una para la Ciudad de México y la otra para Oaxaca. Está desojando la margarita. Sus cartas de presentación en materia de seguridad son garantía. Los niveles de seguridad de Salina Cruz, los más altos en los últimos 15 años, son históricos. Esperemos tome una  decisión sabia; aunque no descarta retirarse de la política.

Escúchanos en el noticiero BBM 105.7 Fm de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *