Edil de Jalapa del Marqués: Lacayo de S-22

Uno de los municipios del Istmo de Tehuantepec más afectados por la sequía en esta temporada, es Jalapa del Marqués. Desde hace más de un mes se cerraron las compuertas de la Presa “Benito Juárez”, ante la poca capacidad de la misma –sólo el 14%-. Ya no hay agua para regar lo que un dia fue el Edén istmeño, menos para los cientos y cientos de pescadores que viven de la captura de mojarra. Hoy, Jalapa del Marqués, ha devenido un sitio de turistas locales, que acuden al visitar el templo dominico que dicha presa sumergió entre sus aguas, pero hoy ha brotado a la superficie.

Hace menos de un mes arribó al lugar el gobernador ALEJANDRO MURAT para constatar los daños y las afectaciones. En Jalapa del Marqués se llevaría a cabo ayer la ceremonia de firma del acuerdo para atender la emergencia de la sequia en el Istmo, por 240 millones de pesos, entre el gobernador MURAT HINOJOSA y el titular de CONAGUA, ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, pero tuvo cancelarse y llevarse a cabo en la Ciudad de México, ante la torpeza –se dice- del presidente municipal de la citada población, ENOC GONZÁLEZ CHÁVEZ, que al conocer la presencia del ejecutivo estatal, sacó su vena “revolucionaria” y prácticamente llamó a sus paisanos a ejercer actos de presión. La visita tuvo que ser cancelada ante el bloqueo carretero de algunos atolondrados.

La citada población ha sido, desde los años sesenta, un bastión de los grupos radicales, algunos de ellos en la clandestinidad. Es oriundo de ahí, ERANGELIO MENDOZA GONZÁLEZ, ex dirigente de la Sección 22, conocido como “El Burro”, quien desde estudiante en la Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”, de Reyes Mantecón, Oaxaca, sacó la casta como un guerrillero potencial. En 1992, fue quien firmó como dirigente estatal, el acta mediante la cual, el ex gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, cedió al Cártel-22, el control cuasi total del IEEPO. En 1996, ERANGELIO, junto con ENRIQUE RUEDA PACHECO, también ex dirigente de la S-22 y eje del movimiento de 2006, entonces un joven maestro, fueron detenidos por llevar propaganda subversiva del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Jalapa es el centro de operaciones del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), fundado por el extinto RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, a) El Comandante Güero, quien fue asesinado hace al menos tres años. El mismo fue detenido por secuestro y sus ligas con los grupos armados fue evidente. Emparentado con JUAN SOSA MALDONADO y con GUSTAVO SOSA MANZANO, ha sido el principal promotor de los grupos radicales en dicha población. (JPA)

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *