Detienen a “El Chikis” delincuente con negro historial

el-chikis

Tras un despliegue policíaco en Salina Cruz, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Francisco alias El Chikis, en contra de quien le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y robo con violencia, pero también fue arrestado su guardaespalddas con un arma de fuego calibre 9 mm.

El reporte de la policía indica que antes de las diez de la mañana de éste lunes, un operativo policíaco se implementó en la avenida Tampico, frente al juzgado de distrito en Salina Cruz, donde procedieron a la detención de Francisco C. S. alias El Chikis en cumplimiento a la orden de aprehensión 150/2016 por el delito de homicidio de Dionisio Rey Vásquez Sánchez.

El reporte señala que los hechos ocurrieron a las seis de la mañana del primero de mayo del 2015 cuando Dionisio se encontraba en su domicilio en callejón Negrete sin número, colonia octava sección, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Al lugar arribó el imputado a buscarlo para que fueran a un colado, pero cuando la víctima salió, enseguida se escucharon detonaciones de arma de fuego lesionando y privando de la vida a Dionisio Rey.

El 13 de abril del año 2016, se solicitó el libramiento de la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez de garantía en materia penal de Juchitán de Zaragoza, siendo detenido Francisco frente a los juzgados de distrito y quedó a disposición del juez de garantías.

Pero también Francisco C. S. es acusado como probable responsable en la comisión del delito de robo calificado con violencia moral a las personas cometido en perjuicio patrimonial de la persona moral ESGES S.A DE C.V y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como del delito de disparo de arma de fuego en agravio DE M.J.V., dentro de la causa penal 217/2015 librada por el Juzgado de Garantías en materia Penal de Juchitán de Zaragoza.

A Francisco se le ha relacionado también con el asalto a una gasolinera ubicada en Juchitán el pasado 7 de junio del 2015, justo el día de las elecciones, aprovechando que integrantes de la Sección 22, mantenían tomados algunos puntos de vialidad.

La primera detención documentada de Francisco ocurrió el martes 6 de agosto del 2013 cuando se encontraba en un hospital tras recibir un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda por una riña y fue acusado del homicidio de Felipe Celaya Ríos, ocurrido el 28 de Julio en Juchitán.

Asimismo, otra detención fue el 11 de junio de 2015, Elementos de de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), detuvieron a Francisco, de 23 años de edad, por portación de arma de fuego, sobre la carretera Juchitán – Ixtepec, a la altura del Canal 33, colonia 19 de Marzo, y le fue decomisada un arma larga, tipo escopeta, calibre 20, de cañón recortado, sin matrícula, con 2 cartuchos útiles del mismo calibre, sin tener la licencia de portación. Tras su arresto hubo varios cateos en domicilios de Juchitán, Espinal y Unión Hidalgo.
Pero a Francisco le han matado a sus familiares y presuntos cómplices, como lo ocurrido con Henry Talín Sánchez, mejor conocido como “El Jerry”, de 25 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia 19 de Marzo, que fue ejecutado a balazos el dos de octubre del 2013 y su cuerpo localizado en un predio baldío en Juchitán de Zaragoza.

Henry había apoyado a su primo Francisco alias El Chikis, ya que supuestamente acudió al domicilio de la familia de Felipe Celaya Ríos, para amenazarla y retirar los cargos en contra de Francisco, por cuyo crimen se inició la averiguación previa 254/JU/2013.

Asimismo, el miércoles 19 de agosto del 2015, dos sujetos que viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Chevy de color negro con una franja amarilla dieron muerte a Francisco Castillo Cerqueda, de 60 años de edad, (padre de Francisco El Chikis) en la esquina que forman las calles Emilio Carranza y Venecia de la Octava Sección Cheguigo, precisamente donde está la escuela secundaria Heliodoro Charis Castro.

Las personas indicaron que los sujetos llegaron en la unidad de motor, uno de ellos descendió y con pistola en mano se fue contra el señor, que estaba junto a un puesto de aguas frescas y le disparó en cuatro ocasiones. Cabe hacer mención que el 12 de octubre del 2014, el señor Francisco, fue atacado a golpes y lo dejaron inconsciente en un predio baldío.

Otro de sus primos asesinados fue José Manuel Sánchez Azcona, investigado por el triple homicidio del restaurante del centro de Juchitán.

Sánchez Azcona fue ejecutado con fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 cuando se encontraba en la cancha de la colonia 15 de Septiembre en Juchitán, con su hijo de cuatro años en brazos.

José Manuel Sánchez, en cinco ocasiones estuvo preso por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego, así como secuestro de los hechos ocurridos el 31 julio 2016, del líder de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) en Juchitán de Zaragoza, Francisco Ayala, a quien le fracturaron las piernas con un marro.

Felipe Azcona Toledo o Robledo de 37 años de edad, Mariano Aquino Sánchez y José Manuel Sánchez Azcona, acusados por el delito de secuestro, fueron liberados días después de su detención.

Durante su detención de Francisco El Chikis, fue arrestado Feliciano M. L. alias Felipu, a quien se le encontró en en posesión de un arma de fuego Browning 9mm matrícula 75C29820, por lo cual fue turnado ante el fiscal de la federación.

Feliciano, también fue detenido el jueves 29 de octubre del 2015 al ser acusado de participar con otros ocho en el robo a la casa de empeño ‘Fundación Dondé’ de Ciudad Ixtepec, de donde se llevaron 160 mil pesos.
Tras una persecusión, nueve personas fueron detenidas, les decomisaron dos motocicletas, un automóvil y dijeron ser originarios de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *