Politica de suma cero 

¿Descuentos a maestros?: Pura ficción

POLÍTICA DE SUMA CERO

Desde que el gobierno federal, a través del estatal, en los tiempos de GABINO CUÉ, rescató el manejo de la política educativa de manos del Cártel 22, quien mantenía el predominio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aquel no muy lejano 21 de julio de 2015, se presume que la Secretaría de Educación Pública (SEP), asumió la potestad de todo lo que se refiere a salarios, compensaciones, descuentos, etc. La amenaza del citado Cártel 22 de recuperar el control del IEEPO, que ellos asumen como una conquista del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), ha sido constante, sólo que la maquillan a través de la famosa “bilateralidad”.

Los tirones y jalones del citado gremio han sido el pan de todos los días. Se oponen a la evaluación, a los exámenes para lograr plazas docentes, a descuentos, etc. Cuando existen sus soterrados paros de actividades, sólo existen amenazas de descuento, que la SEP jamás ha operado. No es, evidentemente, competencia del IEEPO sino de las autoridades centrales, que tienen el manejo de la nómina. Por ello es falso que del paro de 48 horas que acaba de pasar, los días 9 y 10 de abril, la cancelación del descuento se haya puesto en la mesa de negociación con el gobernador ALEJANDRO MURAT quien, si bien ha aceptado la crítica ciudadana por actuar de manera complaciente con la Sección 22, no tiene la potestad para cancelar descuentos u otros. No es de su competencia, pues.

Los dirigentes del magisterio, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ y GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario General y de Organización, respectivamente, sueñan con volver a las andanzas de antaño: que en México negocie la CNTE e inclusive el SNTE. Y ellos aquí, lograr prebendas y canonjías aparte de las que mandata la ley y los arreglos cupulares. He ahí el por qué presionan para las sobadas mesas de diálogo, en las que el gobierno estatal y el titular del IEEPO, FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL, toman nota, esperando tener la respuesta de la SEP. El ardid de que la cancelación de los descuentos fue operado aquí –insistimos- es falso.

Los maestros están enajenados con la idea de que al llegar a la presidencia de la República –en caso de que así sea- “ya sabes quien”, el manejo de la educación y la institucionalización de las marchas, los paros, el cierre de escuelas y el rezago educativo, serán la nueva dinámica. Nada más lejos de la realidad. (JPA)

Leave a Comment