Detienen a dos funcionarios públicos por fraude

funcionarios_detenidos

El oficial del registro civil en Santiago Jamiltepec y ex secretario del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en Santa María Huatulco, Jayckson Alcántara Ruiz y el empleado del Tribunal Superior de Justicia, Saúl Montaño Uraga, fueron detenidos al maquinar con documentos falsos que la ama de casa, Isabel Luna Ramírez estuvo casada con el magistrado, Mario Vargas García y con ello poder cobrar una pensión de viudez y además de orfandad de su hija.

Con la detención de Jackson Alcántara Ruiz, son dos los oficiales del registro civil que se encuentran en prisión por usar documentos falsos, ya que el otro fue el titular de la oficina del registrito civil de Santa Cruz Xoxocotlán, Abel de la Rosa Santos, quien expidió un acta de defunción falsa al candidato para la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional de San Agustín Amatengo, Ejutla de Crespo, Leninguer Carballido.

De acuerdo con la causa penal 233/2015 del juzgado en materia penal, el 9 de abril del año 2015, ante el Tribunal Superior de Justicia, el empleado de la misma dependencia y el oficial del Registro Civil, Jackson Alcántara Cruz usaron un documento público consistente en una copia certificada de un acta de matrimonio aparentemente celebrado entre Isabel Luna Ramírez y el magistrado, Mario Vargas García.

Según el informe, la intención era sacar provecho, ya que sabían que el documento era falso, al no estampar su firma el magistrado y como consecuencia, Isabel, nunca contrajo nupcias con el magistrado.

Debido a empleado en ambas dependencias, los ahora detenidos lograron conseguir varios documentos en formatos originales, pero estampando en los mismos firmas apócrifas y aún con con ello acudieron al Tribunal Superior de Justicia para que la mujer cobraba la pensión de viudez y la orfandad de su hija, Itzel Luna Ramírez o Itzel Vargas Luna, a quien el 7 de octubre del 2011, usando el mismo documento, lograron legitimar que la menor hija era del magistrado fallecido.

Se logró establecer que la persona de nombre Isabel Luna Ramírez, se desempeñaba como empleada doméstica o acompañante del finado magistrado Mario Vargas Garcia, quien se encontraba deteriorado de su salud pues padecía diabetes.

Con ello demostraron que era imposible que el ahora extinto lo haya hecho, junto con los testigos.

Los elementos policíacos, al tener la orden de aprehensión detuvieron al empleado del Tribunal Superior de Justicia, Saúl Montaño Uraga en la misma dependencia en Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, en tanto el oficia del registro civil, Jayckson Alcántara Cruz, al arribar a sus oficinas en el palacio municipal de Santiago Jamiltepec y ambos quedaron a disposición del juez acusados del delito de documento falso, cometido en agravio de la sociedad.

Cabe hacer mención que en el mes de septiembre del año en curso, habitantes de Santiago Jamltepec se habían quejado del oficial del registro civil, debido al trato déspota y cobros excesivos en esa zona.

Jayckson Alcántara Cruz es originario del municipio de Santa María Huatulco, donde fue secretario del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su activa participación política en las filas del tricolor contribuyó para que en la pasada administración estatal se incorporara al Registro Civil.

Hasta antes de designarlo oficial de Santiago Jamiltepec, estuvo concentrado en la dirección general en la ciudad de Oaxaca, donde logró establecer buena relación con el ahora Jefe de la Unidad de Oficialías, Vicente López Cerqueda.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *