El canto del Búho 

De pandemias y suspirantes

Los contagios a la alza en la región del Istmo de Tehuantepec, pareciera no preocuparle a los paisanos. Las fiestas y eventos siguen en un valemadrismo impresionante.

Mientras que para el Gobierno federal estamos en semáforo verde, en los municipios istmeños el semáforo es de naranja a rojo. Mal andamos.

En los hospitales de la región del Istmo, Imss, issste y de especialidades, el numero de infectados es alarmante. Mal andamos y el tema se pone peor.

Salina Cruz, en semáforo rojo y subiendo en casos de personas infectadas y hospitalizadas y las muertes aumentando.

Ingenio Santo Domingo, semáforo rojo. Ixtaltepec, el espinal y otros, creciendo en casos infectados. Mientras la autoridad de salud, continua tratándonos como retrasados mentales con cifras maquilladas que solo ellos creen.

Entre cifras maquilladas y datos reales filtrados desde las instituciones o los panteones, la población deambula entre confundida e ignorante ante la gravedad de la pandemia y la llegada de la anunciada tercera ola.

A diferencia de las dos primeras olas de la pandemia, donde los Valles centrales y la ciudad de Oaxaca fueron los lugares preferidos del virus, actualmente, pareciera, que el Covid anda muy interesado en los istmeños.

Pareciera que prefiere el valemadrismo de los istmeños y sus fiestas por doquier, para demostrarle su musculo, sus efectos y destrozos que provoca el llamado Covid 19 y sus no menos, peligrosas variantes.

Los chavos, menores de 40 años, le juegan al tiovivo. Juegan a las vencidas con el Covid… o al menos eso creen. Con su valemadrismo intentan decirnos a los cuarentones y chavorucos, que a ellos el Covid “le pela lo dientes”.

Los jóvenes y  chavorucos inmaduros, continúan paseándose por las calles de sus municipios sin los recomendados cubrebocas. Cada día podemos ver más ciudadanos sin la protección del cubreboca.

En el reporte de la  Secretaría de Salud de ayer domingo, el Istmo, aparece en tercer lugar con 3,715 casos positivos y 280 muertes. Refiero cifras oficiales.

Apenas por debajo de los Valles Centrales y la Mixteca.

En el porcentaje de la ocupación, estamos en el 30% . Arriba de los Valles Centrales.

Lo bueno, es que la campaña de vacunación continua. No al paso que se requiere y que quisiéramos, pero avanza.

Hoy lunes, a municipios del Istmo, llega la Primera dosis de AstraZeneca para los de 40 a 49 años. Eso es bueno.

Ante tantos amigos y familiares que han perdido la batalla, no nos queda de otra que reiterarle que es momento de tomarnos las cosas en serio. El pinche virus no es cosa de juegos. Y si andamos de valemadristas y presumiendo que “nos pela los dientes”, en una de esas y con mala suerte, pasamos a ser parte de las cifras de muertos del país.

De suspirantes

En día pasados aquí lo dijimos y el fin de semana lo confirmó. Hablo del Director General del ISSSTE, el Economista Luis Antonio Ramírez, reafirmó su interés por la gubernatura de Oaxaca. Claro, por la marca oficial del momento, Morena.

El hijo del ex gobernador Heladio Ramírez, es uno de los cuadros de Morena, que a sido diputado federal, diputado local y actualmente, desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, funcionario federal, Director General del ISSSTE.

El viernes, en gira de trabajo  por la entidad oaxaqueña, en entrevista con el periodista Pedro Parola del portal Cuarta Plana, dijo que no se descarta para competir por la gubernatura en el 2022.  “Como funcionario federal, se me abre las posibilidades de competir por un cargo de elección”.

“Yo mismo estaré esperando que se dé los tiempos, que se hagan las convocatorias y en función a eso, voy a tomar una decisión de como participar”

“Quienes estamos en política, estamos interesados en trabajar en la política, en el servicio público, en el sector público, y yo por supuesto que tengo aspiraciones como político, como funcionario y solo hay que estar atentos en los momentos que se den estos espacios y uno valorará la posibilidad de participar o no”, indicó. (cuartaplana).

Luis Antonio Ramírez,  a pesar de que le tocó uno de los peores momentos del sector salud con la pandemia del Covid y el mal manejo del Gobierno Federal en el tema de los medicamentos, a sabido capotear el mal tiempo en el ISSSTE.

Serio y responsable, Luis Antonio, es de los políticos oaxaqueños que cumple con los requisitos  con los que debe contar un político que aspira a gobernar a su estado: es un profesional de la política, desde los espacios de representación popular hasta las responsabilidades como servidor publico.

El actual Director General del ISSSTE, en tiempos de la Cuarta Transformación, cada paso que da en su carrera como servidor publico y legislador,  pareciera orientado a convertirse, primero en candidato y de allí en Gobernador de Oaxaca. Al tiempo.

Con lo manifestado por los Luis Antonio, el abanico de aspirantes a la gubernatura, tan solo en su partido Morena, crece y se robustece.

Luis Antonio Ramírez, se suma a los nombres de los Senadores Susana Harp; Salomón Jara y Raúl Bolaños Cacho Cué. y otro funcionario federal Adelfo Regino Montes; asimismo los Legisladores Benjamín Robles del PT y  Carol Antonio Altamirano de Morena, este último compañero y fundador de la Corriente Critica del PRI (de los 90´)  Movimiento Democracia 2000 con Ramiro de la Rosa Bejarano, aquel que fuera detenido el 24 de junio del 2001 con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, actualmente de regreso a la vida política del país.

Por cierto, Carol Antonio, lleva de SEIS, SEIS triunfos electorales al hilo.

Por el lado del tricolor, anotados: Eviel Pérez Magaña,  Francisco Villarreal; Germán Espinoza, Javier Villacaña, Alejandro Avilés; y aunque se haya descartado pero la siguen mencionando a la Presidenta del DIF y esposa del Gobernador Alejandro Murat, la señora Ivette Morán de Murat.

En Corto.

En política, la forma es fondo!!!… Ya que andamos con el tema de los suspirantes, les comparto unas líneas de la opinión de los viernes en Heraldo Radio del político José Estefan Garfias

(Comillas de principio a fin):

“Pero no todo fue el informe de las 10 de la mañana en palacio. También hubo un evento interesante en el auditorio nacional desde las 5 de la tarde. Morena y afines celebraron igual el tercer aniversario del triunfo electoral de AMLO

“Por cierto espectáculo muy oaxaqueño música y folclor seguramente promovido por nuestro paisano Adelfo Regino Montes, Director del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la voz de la Senadora Susana Harp Iturribarria, interpretando canciones istmeñas como la “Llorona”. Aguuaaaas!! Parecería que estos son en realidad los 100 por ciento obradoristas.

Pero ahí no paro la cosa porque parecería que ahí mismo se dio un pre destape femenino a la presidencia. Muchos aplausos loas  porras y gritos de presidenta!! Presidenta!! a favor de Claudia Sheimbaum

Destacó la ausencia de Marcelo Ebrard quien sabemos anda de gira por Paris

Y por si fuera poco el espectáculo dio para abuchear al presidente nacional de Morena Mario Moreno Delgado por parte de sus propios correligionarios

Y miren ustedes si el PRI tiene serios conflictos internos parecería que también en Morena se comienzan a observar nubarrones que auguran una intensa tormenta

Así que mucho ojo porque como decimos en la política “la forma es fondo”.

Hasta aquí parte de la opinión de Pepe Toño Estefan. Por cierto, no dejen de escucharlo todos los viernes en el noticiero Heraldo Radio 98.1 Fm y Facebook Bbmnoticias Oaxaca de 15:00 a 16:00 horas.

Por hoy es tocho.  Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Para que no exista duda, el ex gobernador Don Heladio Ramírez, convocó a una reunión con amigos y políticos en su natal Santa María Ayú. Allí, les adelantó que su hijo Luis Antonio, contenderá por MORENA con el aval del mismísimo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Cosa que otros, no pueden presumir. Al menos, hasta ahorita.

Escúchanos en Heraldo Radio 98.1 Fm XEKZ de 15:00 a 16:00 horas.

En BBM Noticias en Facebook Bbmnoticias Oaxaca de 08:00 a 10:00

Síguenos en twitter: @buho_botero

Facebook Pedro Botero.

Leave a Comment