De gira de trabajo, agradecimientos… ¿y destapes?

El Canto del Buho

Pedro Botero

Definitivamente, cuando un político ofrece una comida de más de 200 gentes, el tema se politiza.

Aunque se insista y se aclare que la comida fue de agradecimiento a la generosidad de los amigos, los invitados al tomar la palabra hablaron de proyecto y candidaturas.

Y es que, la presencia del ex diputado federal (PRI) y ex candidato a la gubernatura (PAN-PRD) Samy Gurrión Matías, en su natal Juchitán, provoca revuelo, simpatías y preocupación en la clase política de la región.

Resistencia, persistencia e insistencia, son algunos calificativos que tiene ganado a pulso el hoy Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Samuel Gurrión.

Hombre de metas y proyectos, el Juchiteco, provoca emociones encontradas entre  la clase política istmeña.

Samy, lució maduro, sensible y conocedor de los temas de su nueva responsabilidad.

Se le vio contento, vigoroso del momento que vive como secretario del Gabinete del Maestro, Alejandro Murat Hinojosa;  y que Dios siempre a sido  benevolente con él. Ahora, no es la excepción

Líderes de diversos municipios de la región del Istmo, pasaron lista de asistencia a la comida ofrecida por Samy.

Desde los Petapa, pasando por Guichicovi, Matias Romero, Ingenio, Tapanatepec, Laollaga; Ixtepec. El Espinal, Ixtaltepec,  Salina Cruz, Tehuantepec y demás municipios, líderes regionales , llegaron al evento.

Pero bueno, dejemos a un lado la jiribilla política y vayamos al tema de la gira llevada a cabo por el funcionario estatal. Luego vendría la comida en su domicilio particular.

Su gira de trabajo por la región del Istmo, el Secretario de Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales, Samuel Gurrión Matías, informó a Edwin Meneses, Romualdo Santiago y quien escribe de BBM, de la instalación de 10 mil contenedores en escuelas, plazas públicas y lugares donde se genera basura a fin de reducir los contaminantes y un manejo adecuado de los desechos.

 Gurrión Matías habló de su agenda de trabajo que tiene por realizar en los 570 municipios de Oaxaca.

En el municipio de San Pedro Tapanatepec, dio el banderazo de inicio de un programa denominado “Reciclemos por Oaxaca”, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales.

Se pronunció a favor de las campañas de evitar los plásticos y concientizar a la población para la separación de los residuos.

El  ex diputado federal por el PRI, adelantó que próximamente estará arrancando en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero e Ixtepec la campaña de instalación de contenedores separadores de basura.

Con ello dijo,  su compromiso de trabajar por el cuidado del medio ambiente estableciendo una agenda de acciones que mejoren la vida de la población.

Al finalizar la gira y aprovechando su visita a su natal Juchitán, decidió darse su tiempo para agradecer con una comida (en horario de comida 14.30 horas) el cariño y apoyo que le han brindado amigos y amigas de toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Reitero, por más que explicó que no se trataba de un “destape” adelantado, los presentes hicieron oídos sordos y le advirtieron: “Amigo Samy, estamos contigo y cuenta con nosotros para lo que venga en tu carrera política”.

Recordemos que Samy Gurriòn, fue el único candidato del PRI que logró llegar a San Lázaro, en aquel proceso electoral del 2012. 

Después sería Diputado Local.

El 30 de Enero del 2018 renunció al PRI declarándose independiente ante la negativa de su partido para postularlo a un candidatura a diputación federal.

Antes en el 2016 aspiró a la candidatura a gobernador de Oaxaca.

Lo cierto es que el juchiteco mantiene su capital político no solo en su Distrito electoral, si no en todo el estado.

Participó en el proceso electoral como candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez, mismo que perdió gracias al Tsunami llamado AMLO.

El capital político será determinante para las alianzas de facto que se darán en el 2021 PRI-PAN. Samy, está vigente y fortalecido. Al tiempo.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- “Benditas remesas”. Gracias a todos los paisanos que viven su “sueño americano” arriesgando su vida muy lejos sus seres amados y sufriendo vejaciones de los gringos, sus “benditas remesas” se convirtieron en las heroínas en nuestro país. Los ingresos por esa causa sumaron entre enero y julio pasados un monto histórico de 20 mil 524 millones de dólares, incremento de 7.45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo al Banco de México,  en Julio pasado las remesas familiares fueron de 3 mil 270.3 millones de dólares, crecimiento anual de 14.4 por ciento y cifra mayor a la estimada por analistas, quienes situaban el aumento en 3 mil 17.1 millones. Gracias paisanos y sus benditas remesas!

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *