Istmo 

Culpan a Pemex por contaminación de Río

SALINA CRUZ.- El comisariado del Ejido Boca del Río, Sergio Martínez culpó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación que enfrentan, luego de la explosión al interior de la Refinería. Denunció que el agua, aire y suelo están contaminados al cien por ciento y demandan una indemnización por los daños ocasionados.

En entrevista, lamentó que los funcionarios de Pemex han ocultado la verdad en relación a la contaminación que padecen los ejidatarios y sus respectivas familias, así como los habitantes de la agencia municipal de Boca del Río, perteneciente a Salina Cruz.

“Ya vivimos una explosión de enormes magnitudes, veremos que pretexto van a poner los funcionarios de la Refinería, para ocultar y minimizar las daños que han estado ocasionando a raíz de esta contingencia que hubo en una de las áreas de la paraestatal”, expresó.

Asimismo, subrayó “nos están mandando toda la contaminación a la laguna que divide a las agencias de Boca del Río y Bahía la Ventosa, con este desfogue que están realizando que trae aceite, chapo y hasta puede haber algunos químicos peligrosos”.

Pero como siempre, dicen que no pasa nada, expresó el comisariado en tomo molesto al observar como el agua era completamente negra por los desechos que se vertían al canal sin control.

Aseguró que poco más de 100 ejidatarios han resultado afectados a raíz de esta contaminación, sobre todo en sus terrenos de cultivo que están en la parte poniente de la agencia.

“Constantemente nos contamina, ya no sabemos qué hacer, le hemos solicitado mediante documentos que le giramos a la gerencia para que nos dé una audiencia y podamos exponer nuestra inconformidad, sin embargo, ha habido evasivas”, denunció.

Además reconoció que su gente se está muriendo desde hace años a consecuencia de la contaminación que vienen inhalando por los desechos que vierten a la atmosfera las diversas plantas que ocupa Pemex para refinar sus productos. De esto “nada ha sacado a la luz pública y lo oculta”.

Por su parte, el agente municipal de Boca del Río, Marco Antonio Martínez Ruiz, dijo que más de 400 familias han sido gravemente afectadas por la contaminación al emanar ese humo toxico que expulsó desde este miércoles el incendio al interior de la Refinería.

No obstante, denunció a los responsables de la Refinería, por hacer caso omiso a la solicitud que han hecho, sobre todo por la rehabilitación de un camino que comunica entre las comunidades de Boca del Río y San Pedro Huilotepec, el cual es utilizado como salida de emergencia en caso de un incendio.

“Nos vamos a morir y Pemex no nos hace caso estamos incomunicados, porque no contamos con rutas de evacuación por donde las familias salgan en caso de una contingencia”, señaló.

Comentó que cuando las lluvias son intensas, el puente incrementa su nivel de agua, lo que dificulta poder trasladarse a un sitio seguro y muchos muestran desesperación.

“Hay niños y adultos mayores que tienen temor cada vez que hay una explosión, nos tenemos que aguantar, porque nuestra única salida está incomunicada”, concluyó.

Leave a Comment