El canto del Búho 

CTM unidad ante extinción

El Canto del Búho

 Pedro Botero

 La Confederación de Trabajadores de México (CTM),  se renueva y fortalece ante los nuevos retos que vivirá con la llegada de Morena en el gobierno federal y con las mayorías en ambas cámaras y con la amenaza del nacimiento de otra Confederación que va por lo que queda de uno de los sectores más fuertes del PRI.

Ayer en Salina Cruz, 47 organizaciones y más de 600 secretarios y delegados de las diferentes regiones, votaron a favor de una planilla de unidad, renovaron su dirigencia estatal en la entidad oaxaqueña.  Designaron a Carlos Alberto Mejía Gil Secretario General y Remigio Gómez Manubes secretario de organización estadística y previsión social.

Como lo adelantamos en  la columna del lunes anterior, el futuro del Secretario de Salina Cruz, Remigio Gómez Manubes, es prometedor en la CTM.  El Secretario General de la CTM porteña, a demostrado liderazgo y poder de convocatoria.

Remigio Gómez Manubes, desde su posición influye positivamente entre los Secretarios Generales de los sindicatos adheridos a la CTM. Su rango de conducta es alejado al liderazgo convencional cetemista. Construye y no destruye. Dialogo y no confrontación, para beneficiar la inversión y la derrama económica en el puerto más importante de la entidad oaxaqueña.

Por su visión de unidad y fortaleza, su liderazgo no paso desapercibido para la dirigencia estatal y nacional, lo que los llevo a invitarlo a ser parte de la nueva dirigencia estatal de la Confederación.

El Congreso general extraordinario para la elección del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Oaxaca CTM para el periodo 2018-2024, tuvo lugar en el salón de usos múltiples de un conocido hotel de esta ciudad, con la presencia de más de seiscientos secretarios  y delegados de la CTM de las diferentes regiones del Estado.

En el proceso de la asamblea que fue presidida por el Secretario General de la CTM en Oaxaca, Carlos Alberto Mejía Gil y Héctor Ruiz secretario de trabajo de esta federación, se propusieron y designaron a los secretarios y escrutadores que serían los moderadores durante la asamblea.

Al evento, asistió como invitado especial el Presidente Municipal, Rodolfo León Aragón, quien reconoció la unidad y trabajo que distingue a la CTM.

Antes de iniciar la votación, el Secretario General de la CTM en la región, Remigio Gómez Manubes, visiblemente emocionado por la presencia de todos los delegados y secretarios que conforman esta federación les dio la bienvenida a este municipio y subrayó que el futuro no es fácil, “pero gracias al apoyo que hoy están demostrando, el camino no será tan lleno de piedras” y se comprometió a estar siempre pendiente de no dejar pasar a los enemigos del progreso laboral y sindical de la CTM.

Gómez Manubes, envío un mensaje a los detractores de la CTM, haciendo alusión a las palabras del líder nacional Carlos Aceves del Olmo, empuñando el brazo al aire, mostrando el dedo índice, “con este dedo los aplastaremos”.

El nuevo comité estatal quedó conformado por Carlos Alberto Mejía Gil, Secretario General, Armando Álvarez Escobar primer sustituto, Mónica Alarcón Juárez segundo sustituto, Tomás López Pineda tercer sustituto, Andrés Santiago Parada cuarto sustituto, Ezequiel Mexueiro Sánchez quinto sustituto, Mario Alberto Trapaga Gómez sexto sustituto, Remigio Gómez Manubes secretario de organización estadística y previsión social, Edilberto Ruiz García secretario de Trabajo, Adriana Huerta Navarrete secretaria de relaciones públicas, Claudio Guerra López secretario de acción política, José Luis Elizalde Reyes secretario de finanzas y Javier Cordova Quevedo secretario de transporte.

Tras tomar protesta, Carlos Alberto Mejía Gil, agradeció al presidente municipal Rodolfo León Aragón, por tener siempre una excelente relación con los cetemistas.

Sostuvo que la CTM es una factor de desarrollo busca siempre la ruta de la legalidad para la solución a los problemas. Sin embargo, dijo que existen seudo organizaciones y seudo dirigentes que están siempre en contra del progreso y beneficio de la clase trabajadora.

El líder y  Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM de la sección número 38, Artemio de Jesús Enríquez, fue el encargado de clausurar los trabajos de este Congreso.

Los líderes de la CTM y del STPRN, coincidieron en todo su apoyo al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 

Marko Cortés y Natividad Díaz

Al cierre de la columna, con el 70 por ciento de las actas, Marko Cortés tenía el 79 por ciento de los votos, mientras que Manuel Gómez Morín, solo alcanzaba el 21 por ciento.

En Oaxaca, las cifras daban un triunfo irreversible para Natividad Díaz, sobre José Manuel Córdoba.

En la región del Istmo, sin duda, el trabajo de apoyo del ex presidente municipal y dos veces diputado local, Gerardo García Henestroza, fue determinante para el triunfo de Natividad Díaz.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el indio muere. Pd.- Ya que se han convertido en la “Madre ardiendo” de esto y aquello, la Sección 22 debería apoyar, así como ahora apoya las demandas de equipamiento de un hospital de especialidades en Tlaxiaco, que el gobierno que entra el 1 de Diciembre, cumpla con su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Esa sería una demanda justificada y bien recibida por la ciudadanía en general. Digo, ya que anda de “madre ardiendo” metiendo sus narices en temas que nada tienen que ver con la educación.

Escúchanos en el noticiero BBM 105.7 Fm de lunes a viernes 08:00 a 09:00 horas

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

 

 

Leave a Comment