Corrupción y tráfico de influencias, las malas conductas del Voluntariado de Damas – Segunda Parte

FacebookTwitterGoogle


• Cada mes la esposa del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Miriam Cruz Escamiroza recibía 100 mil pesos por proteger al sub administrador del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Guillermo Valderrama.

Por: Gildardo MOTA

Para saciar sus placeres, la Presidenta del Voluntariado de Damas Oaxaqueñas “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz Escamiroza no sólo se valió de saquear la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que aprovechó el cargo y su relación sentimental con el entonces titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, al crear otra red de complicidades con funcionarios que le permitió ingresos de casi cinco millones de pesos al año.

Se trata Guillermo Valderrama, quien a principio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo logró colocarse como sub administrador del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y el cual concretó una relación desaseada con la Presidenta del Voluntariado de Damas Oaxaqueñas “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz Escamiroza, pues dicha representante de la agrupación civil recibía fuertes sumas de dinero a cambio de brindar protección.

Cruz Escamiroza recibía mensualmente 100 mil pesos por parte de Guillermo Valderrama a cambio de mantenerlo en el cargo de subdirector del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, y de cubrir una serie de irregularidades administrativas y financieras que cometía en áreas importantes del citado nosocomio como es en el caso de gastos catastróficos.

Por aquellos años, de acuerdo a fuentes consultadas del Hospital Civil, se desempeñaba como Director Miguel Ángel Colmenares, quien descubrió las irregularidades que venía cometiendo Guillermo Valderrama, al cual pretendió cesar y poner a disposición del órgano contralor interno de los SSO, sólo que la intervención de Miriam Cruz Escamiroza impidió la aplicación de la ley en contra del funcionario corrupto.

En tan sólo cuatro años, tiempo en el que Guillermo Valderrama se desempeñó como sub administrador del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Cruz Escamiroza recibió cuatro millones 800 mil pesos, como pago por encubrir las corruptelas del citado funcionario de los SSO, quien por cierto hoy se desempeña como Director del Hospital de Tehuantepec.

Cabe citar que como resultado de las acciones de corrupción que cometió Guillermo Valderrama en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, registró un desfalco superior a los 10 millones de pesos, razón por la cual se encuentra sujeto a investigación en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, en donde presentó un recurso de revisión para evitar la inhabilitación y la sanción económica.

Guillermo Valderrama, según las fuentes informativas consultadas, fue el organizador de la boda de Germán Tenorio Vasconcelos y Miriam Cruz Escamiroza, la cual se celebró en las Bahías de Huatulco con costo al presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca, esto en 2012.

Originario de Salina Cruz, Guillermo Valderrama ha creado una agrupación civil similar al del Voluntariado de Damas Oaxaqueñas “Por Oaxaca de Corazón”, sus intenciones son aspirar a una Diputación Local o bien a la Presidencia Municipal, para lo cual se ha valido de un acercamiento con la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán Rodríguez, a quien pretende sorprender.

El recurso económico que ha adquirido Guillermo Valderrama lo utiliza para la compra de vehículos de lujo, caballos pura sangre y de un rancho, así como para realizar viajes de placer y adquirir ropa de marca, pues según las fuentes, dicho personaje se encuentra acomplejado por haber vivido años atrás como simple pescador.

Por si fuera poco, Guillermo Valderrama tiene a su disposición una camioneta Dodge RAM y un Jeep propiedad de los Servicios de Salud de Oaxaca, además de gozar de los servicios de una secretaría, una asistente personal y chofer, estos financiados con el presupuesto de la dependencia.

Guillermo Valderrama ingresó a laborar a los Servicios de Salud de Oaxaca por invitación del entonces titular, Martín Vásquez Villanueva y por recomendación de José Leyva, operador político de Juan José Álvarez Candiani, primo hermano de Gerardo Gutiérrez Candiani y cercano amigo del ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El citado funcionario de los SSO laboró en forma desaseada en los Hospitales de Juchitán, Juquila, Pochutla, Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y actualmente en Tehuantepec.

 

Entradas relacionadas

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *