Consulta Legislativo a pueblos de las Sierras Norte y Sur para elaborar la Ley Indígena

San Raymundo Jalpan, Oax.- Comunidades y pueblos de las Sierras Norte y Sur, participaron en sus respectivos Foros Consultivos, donde aportaron ideas y propuestas para la construcción de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para el Estado de Oaxaca.

En las sedes de ambos foros se desarrolló primeramente una explicación del procedimiento de la recepción de acuerdos, opiniones y consideraciones emanadas de la etapa deliberativa que cada comunidad llevó acabo al interior de sus asambleas.

En el Foro de la Sierra Norte participaron los pueblos y comunidades zapotecas, mixes (ayuuk) y chinanteco, mientras que en la Sierra Sur asistieron integrantes de los pueblos y comunidades zapotecas, mixtecas, chatinas y tacuates.

Los Foros Regionales de la Ley de Consulta Indígena fueron coordinados por los y las diputadas de las Comisiones Permanentes de: Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López,  e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García

.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos. Y La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *