CNTE: Acotada y sin banderas

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- ¿Fin de la trama?

Difiero de aquellos que piensan que la CNTE será un interlocutor importante ante el gobierno de AMLO. Ni siquiera el protagonismo legislativo del “Pozolero”, Irán Santiago, Azael Santiago Chepi y otros, la salva. Obrador ha sido claro: se abrogará la Reforma Educativa, pero no será un cheque en blanco. El maestro a su aula. Adiós protesta callejera y asambleas plenarias; Congresos, pre-congresos y demás jaladas. Hay otro factor que no debe soslayarse: la reaparición de Elba Esther Gordillo. Éste representa un golpe letal para la CNTE. ¿Irá la chiapaneca de la mano con sus históricos detractores? Lo dudo. Así que si la Asamblea Nacional Representativa (ANR) creía haber ganado indulgencias con el presidente electo, la realidad es otra. La maestra demostró desde su aparición en público, que trae la espada desenvainada. El rencor y el resentimiento a flor de piel.

Militante del PRI desde 1963 en que inició como maestra hasta 2005, cuando fue defenestrada por Roberto Madrazo y operadores –incluyendo los del ex gobernador Ulises Ruiz- Gordillo se perfiló como la figura central de la podredumbre magisterial. Venida de abajo, hizo de todo, hasta convertirse en una cacica de horca y cuchillo. (Roderic Ai Camp, Metamorfosis del liderazgo en México, FCE, México, 2012, pp. 99-100). Empeñada en pactar con el presidente Vicente Fox, el hecho la orilló a enfrentar la guerra orquestada en el PRI en su contra. Hace 18 años alguien le dedicó unas líneas con perfil profético: “Permítame felicitarla profesora… No sólo ni principalmente porque con notable habilidad y agudo instinto político se está adaptando rápidamente a una realidad política que a todos nos era desconocida y a muchos nos resulta desconcertante, sino por su admirable capacidad de supervivencia”. Renward García Medrano en la revista Etcétera, julio, 2000.

2).- Una historia truculenta

La historia política es una rueda de la fortuna. El 23 de abril de 1989 se concretó la caída de Carlos Jonguitud Barrios, fundador de la tristemente célebre “Vanguardia Revolucionaria” y el ascenso de Gordillo. Tiempos aquellos del salinato. La orquestó -¡oh, paradoja!- un priista ortodoxo y recalcitrante: Manuel Bartlett, a la sazón Secretario de Educación Pública y hoy flamante miembro de la gerontocracia que gobernará el país. El potosino ya había sido doblado por el poderoso titular de la SEGOB: Fernando Gutiérrez Barrios. El SNTE, fundado en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de marzo de 1944, se consolidó como uno de los ejes incondicionales del poder y del PRI. (Ricardo Raphael, Los socios de Elba Esther, Planeta, México, 2008, pp. 52-53). La anuencia sindical a cambio de la dádiva gubernamental. “La mano extendida –dice Denise Dresser- para aceptar la prebenda indispensable. Elba Esther Gordillo chantajea y presidente tras presidente se deja chantajear”. (El país de uno, Aguilar, México, 2011, p. 39).

3).- La piedra en el zapato

La “maestra” fue detenida el 27 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y trasladada al Reclusorio Oriente. En el fondo de todo fue su desafío contra Enrique Peña Nieto. ¿Cargos? Delincuencia organizada y lavado de dinero. La suma nada despreciable de 2 mil 600 millones de pesos. Sería largo enumerar el proceso. El portal Animal Político tiene un recuento puntual. La multimillonaria maestra rural fue exonerada de los cargos el 7 de agosto pasado y puesta en libertad. Mientras Peña Nieto negó venganza política,

AMLO sostuvo que puede luchar por su derechos político-sindicales. Su alianza de facto con el presidente electo fue más que clara. Una lectura en la realpolitik del priismo abatido: no dejar cabos sueltos, resentimientos o venganzas, aunque sí impunidad. Ergo: Duarte Ochoa, Odebrecht, Rosario Robles –ya exculpada por AMLO-, Elba Esther, Lozoya, etc.

4).- ¿Y la CNTE qué pex?

Su principal bandera de lucha, la Reforma Educativa, pierde vigencia. La de democracia sindical también. Juan Díaz de la Torre tiene sus días contados al frente del SNTE. En la CNTE no hay democracia representativa, sólo un asambleísmo acartonado y obsoleto, herencia de las Normales Rurales y de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM). Obvio, atrasada y perdida en el mundo de las ideas. Con la famosa e inútil Comisión de la Verdad, que propuso AMLO –y validó recién el Poder Judicial de la Federación- las banderas de los “43 de Ayotzinapa” o Nochixtlán, ya no serán arma letal para cerrar carreteras o autopistas. He ahí el por qué el Cártel 22 anda pepenando banderas. En el discurso de Ixtepec, el tabasqueño reiteró lo que ya ha dicho: la Reforma Educativa va para abajo. Pero no será aval del ausentismo. Si el Cártel 22, obstinado en torpedearla, pretende imponer su famoso Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), más para adoctrinar que para formar a las generaciones del mañana, sería bueno irle decretando el actus mortis.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

No nos hemos equivocado al decir que el catálogo de homicidios dolosos en Oaxaca ha crecido de manera exponencial. En efecto, El Universal destaca que en los años del actual gobierno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha incrementado en un 44.34%. ¿Dirá algo al respecto su contraparte estatal? Lo dudo. Puras cuentas alegres o minucias.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *