Ciudadanos critican silbato como medida contra el acoso en Ciudad de México

Mancera

México, 26 may (EFE).- Una nueva medida anunciada por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para combatir el acoso sexual mediante un silbato de alerta ha desatado fuertes críticas y burlas de la ciudadanía en redes sociales.

Con el hashtag en tendencia #ElPitoDeMancera, las burlas se desataron después de que el alcalde anunciara el miércoles que, como parte del programa “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, se entregarán silbatos a mujeres y hombres para que alerten a otras personas y a agentes policiales sobre casos de acoso.

Al anunciar la medida, Mancera aseguró que se trata de “una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”.

Un folleto explicativo indica: “Cuando veas una conducta inusual o escuches el sonido de un silbato, ponte alerta y acude al lugar donde se origina. Sé parte de la solución, utiliza el silbato para pedir respaldo de otros ciudadanos y advierte al agresor que se retire de inmediato del lugar”.

Las críticas señalan que la iniciativa es insuficiente, aseguran que ante una situación de acoso producir ruido no ayudaría a proteger a la víctima, y recriminan que deja en la víctima y la ciudadanía la responsabilidad de defenderse contra el hostigamiento.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, aseguró en una entrevista televisiva que se trata de “una medida complementaria” que busca dar una “sanción cívica” al hostigador, ya que “es mucho más fuerte y educativa que quizá si nos lo llevamos y lo metemos seis años a la cárcel como dice la ley”.

Mercado aclaró que la medida es parte de la campaña que implementó Mancera hace 30 días tras una marcha contra la violencia machista, y que contempla el aumento de espacios exclusivos para mujeres y el incremento de mujeres policías en el transporte público.

“Estamos hablando del acoso, del hostigamiento, específicamente en el transporte público. No tiene que ver con violación, con otro tipo de violencia para la que necesitamos tomar otras medidas”, afirmó.

El alcalde capitalino aseguró hoy que se entregarán 10.000 silbatos por parte el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México después de la veda electoral que termina el 5 de junio, y declaró que organizaciones feministas respaldan e impulsan la estrategia.

De acuerdo con medios locales, esta estrategia ha sido aplicada con resultados efectivos en Colombia.

El alcalde informó ayer que desde que se pusiera en marcha el programa “Estrategia 30-100” han sido denunciados 225 casos de acoso sexual, 69 en el Metro y 156 a través de la línea de auxilio 066.

La edad promedio de las personas agredidas es de 22 años y la de los agresores es de 36.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *