Politica de suma cero 

Cinco al proceso electoral; dos a su casa

Desde el pasado 15 de noviembre, en ocasión de su primer Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal, ALEJANDRO MURAT, emplazó a los colaboradores de su gabinete legal y ampliado, que tengan aspiraciones políticas, a renunciar, pues Oaxaca –dijo- requiere de funcionarios de tiempo completo. Ya en privado, en la cena que ofreció a los secretarios del gabinete legal y sus esposas, el pasado viernes 24 de noviembre, en un espacio de la Ciudad de los Archivos, se ventilaron cinco nombres: EDUARDO ROJAS, titular de la SEDAPA; ÁNGEL MEIXUEIRO, de COPLADE; JAVIER VILLACAÑA, de la Secretaría de Administración; FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y SOFÍA CASTRO RÍOS, de Asuntos Indígenas.

Entre los miembros del gabinete ampliado que se han mencionado, figuran varios, pero al menos dos están firmes: DAVID MAYRÉN CARRASCO, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y MARÍA LUISA MATUS, a) La China, a quien mandan a sacrificarse por el distrito de Juchitán, con la venia de ALEJANDRO AVILÉS, hoy flamante delegado estatal de SEDESOL. En lo que poco se ha reparado es que en la estructura priista oaxaqueña, la apuesta “para la grande” era el titular de la Secretaría de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, lo que implica que ante la llegada de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, las cosas se tendrán que acomodar de manera diferente, es decir, ni son todos los que están ni están todos los que serán ungidos finalmente, desde luego, con el aval del gobernador MURAT HINOJOSA.

Sin embargo, desde hace meses se ha venido ventilando la posibilidad de ajustes, empezando con la renuncia de dos titulares: de Economía, JESÚS RODRÍGUEZ SOCORRO y de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), JOSÉ LUIS CALVO ZIGA. No obstante los pésimos o nulos resultados que ha dado en el área que maneja, en los corrillos palaciegos se comenta que JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se mantiene en el cargo, posiblemente para meterse en más escándalos de faldas y de mal comportamiento policial. Luego de los resultados obtenidos –que sí los hay y palpables- se mantiene al frente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, al igual que JORGE GALLARDO en Finanzas y otros cercanos al ejecutivo estatal que, por ahora, no participarán en cuestiones electorales. (JPA)

 

Leave a Comment