Politica de suma cero 

CEN del PRI: Tardío relevo

POLÍTICA DE SUMA CERO

El relevo reciente en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al entrar como emergente el ex gobernador de Guerrero, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, en sustitución de ENRIQUE OCHOA REZA, fue tan tardío como el que se dio en el Comité Directivo Estatal (CDE), hace poco más de un mes. El tricolor se encontraba sumergido en una parálisis brutal, cuando la dupla GERMÁN ESPINOSA-JULIETA FAMANÍA, fue relevada por JORGE GONZÁLEZ ILESCAS-MARIANA NASSAR.

Se entiende que es una acción desesperada de quienes mandan en el tricolor para apuntalar la alicaída campaña a la presidencia de la República, del candidato JOSÉ ANTONIO MEADE. Es evidente que no ha crecido un solo punto en las encuestas; que sigue en el penoso tercer lugar, no superado ni siquiera por su papel decoroso en el pasado debate. Es más, ya es parte del escarnio público entre los dos candidatos punteros: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA CORTÉS. El cambio, hay que admitirlo, ha sido tardío y a menos de mes y medio de que terminen las campañas, sería un verdadero milagro revertir la realidad.

En Oaxaca, de la única campaña de la que se sabe tanto vía medios convencionales como en las redes sociales, es la del candidato al Senado, RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ. Ni siquiera SOFÍA CASTRO que insistió tanto en la candidatura, ha prendido en su campaña. Su papel es andar de comparsa de BOLAÑOS. Es más, la imagen del propio MEADE KURIBREÑA, se ha minimizado a tal grado que se pueden percibir la de ciertos candidatos a diputados federales, pero no la del candidato a la presidencia. Y no es una impresión personal. Es la cruda realidad.

El candidato a la presidencia no ha mostrado proclividad a visitar Oaxaca. La experiencia de Puerto Escondido fue desafortunada y menos ante la amenaza del dirigente del Cártel 22, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, de torpedear todos sus eventos, además de los de RICARDO ANAYA. MEADE está más que consciente que aquí los mentores tienen un certificado de impunidad. Son sencillamente intocables. ¿Para qué arriesgarse, pues? Pero además, porque no se ha visto acción de gobierno alguna que otorgue seguridad a sus actos de campaña.

El temor que ha infundido el magisterio; el miedo a que los actos de campaña puedan ser el detonante de un anticipado y planeado voto de castigo, ha permeado hoy en la mayoría de los aspirantes a una curul federal o local. Hay una apatía impresionante. Es más, dos candidatas a la diputación local: ESPERANZA GARCÍA KURI y NALLELY HERNÁNDEZ, de Tuxtepec y Putla, mejor se bajaron del caballo. (JPA)

 

Leave a Comment