Celebran fiesta patronal en Santiago Teotongo

*Muestran la riqueza gastronómica

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Liborio López Pérez, presidente municipal de Santiago Teotongo, distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, indicó que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), organizaron una muestra gastronómica en el marco de la feria patronal de la comunidad.

Agregó que objetivo es promover y dar a conocer los platillos tradicionales que se elaboran en la región, donde acostumbran a hacer las tradicionales lanchas, que son tortillas de trigo en forma alargada que se preparan con asiento de manteca y salsa.

Mencionó que un alimento originario y riqueza gastronómica de los chocholtecos de Teotongo es el queso artesanal cortado con la hierba de mala mujer.

“En lugar de cortarlo con cuajo se prepara con esta hierba que se conoce como una planta venenosa sí se pone en contacto con la piel, sin embargo, al preparar este producto se utiliza para darle un sabor especial al queso o quesillo. Quienes nos visiten podrán degustar el pozol de trigo, el nopal borracho y otros platillos que preparan las cocineras tradicionales”, expresó.

Anunció que la fiesta culmina este 25 de julio y como cada año realizan bailes, jaripeo, programas socioculturales, eventos deportivos como torneos de futbol, basquetbol, ciclismo, entre otros.

“Se juega de manera tradicional el palo encebado y el marranito encebado, los niños que agarran al cerdito se lo llevan como premio, en el palo encebado participa la gente grande que se gana dinero o herramienta si logra alcanzar lo más alto”, indicó.

Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de Silacayoapam, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), mencionó que las muestras gastronómicas forman parte de la identidad de los pueblos originarios que conservan sus tradiciones a través de los guisos que perduran en cada generación.

Señaló que con el impulso de la gastronomía tradicional se conjugan manifestaciones culturales como la música y la danza.
“Quienes visitan a las comunidades en las fiestas patronales pueden degustar guisos de su niñez y ahora con están muestras de platillos se da la oportunidad para degustar a quienes no conocen estos guisos, además de que se genera economía en la localidad”, explicó.

Puntualizó que la promoción de los rasgos comunitarios ya sean gastronómicos, culturales o naturales es una forma de demostrar que en cada población de la Mixteca existen a tractivos que pueden ser potencializados para generar economía, unir a los pueblos y dan a conocer la riqueza cultural de la Mixteca Chocolteca.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *