Catedráticos del CONALEP acusados de falsificar documentos para cobrar recursos

Salina Cruz. Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) denunciaron a un grupo de catedráticos de esa institución de haber presuntamente falsificado documentos para cobrar diversos cursos de capacitación que impartieron en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

De acuerdo con los profesores encabezados por Hulmaro Quiroz, delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Oaxaca (SITAC), denunciaron hace apenas algunos meses, estos profesores realizaron cobros indebidos con recursos federales a través de la supuesta realización de cursos académicos.

Si bien dijo que en esta situación también está involucrado el presidente Roberto López Guizar e Ivette Maleni Simón Vila, tesorera de la CANACO, quienes fueron los que aprobaron estos cursos para beneficiar a dichas personas.

Hulmaro, aseguró que no están en contra de que se impartan diversos cursos académicos en la Cámara, pero que lo hagan de manera física y no engañando, todo porque tienen compromisos con algunos de ellos.

Por este motivo, dijo que presentaron una denuncia formal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo en expediente 10/13959, acusados de los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos para cobrar distintos montos de dinero de un programa de estímulos económicos del gobierno federal y demás que se configuren.

En la denuncia están involucrados Ivette Maleni Simón Vila, tesorera de la CANACO y que además es catedrática del CONALEP, así como Sofía Emilia Ortiz Cel, Xóchitl Carlock Ureña, Araceli Antares Hernández Gámiz para que pudieran cobrar seis mil 884 pesos con 70 centavos, excepto Xochilt Carlock Ureña, quien cobró cuatro mil 589 pesos con 80 centavos.

En la denuncia que presentaron el pasado 12 de julio del presente año, acusaron a Roberto López, en calidad de presidente de la CANACO de haber emitió de manera indebida, certificados que amparan cursos de formación que no se llevaron a cabo en esa organización empresarial.

Además, denunciaron que presuntamente alteraron constancias emitidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para favorecer a profesores del CONALEP que con esos documentos apócrifos, se hicieron indebidamente de recursos económicos conforme al programa de asignación de estímulos al desempeño docente en el sistema CONALEP.

Si bien, reconoció que el CONALEP emite cedulas de evaluación a quienes cuentan con diversos cursos y que los acreditan mediante la exhibición de diplomas, certificados o constancias que supone una mejora en su calificación de puntaje que recibe el catedrático participante en el programa de asignación de estímulos al desempeño docente.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *