Casa de Ensayo

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

…/// Que veinte años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombre///… Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez///

Si 20 años no es nada, como dice Carlos Gardel en su tango “Volver”, imaginemos los 31 años de existencia (Diciembre próximo cumple 32) , sacrificio, tristezas, alegrías y muchos éxitos del Grupo Teatral Tehuantepec que dirige el actor y Director de escena, Marco Petriz.

Que mejor escenario para el festejo de  su regreso a la Capital del Estado después de 23 años ausencia , que el salón Librerías del Teatro Macedonio Alcalá.

Y  en el cumplimiento de sus 32 años el próximo diciembre, lo festeja con la obra la “Casa de mi Madre”.

La obra “La Casa de mi Madre “ del dramaturgo  Marco Petriz en su estreno de la temporada del Grupo Teatral Tehuantepec, dejó un grato sabor de boca a los espectadores.

Un guion teatral basado en la cotidianidad de las costumbres istmeñas, con personajes interpretados magistralmente por los actores. Cuando se la encuentre en cartelera, no dude en experimentar disfrutarla. Sin  duda alguna muy recomendable para no dejar de verla.

Como todas las obras escritas y dirigidas por el Maestro Marco Petriz, te lleva a  llorar … pero de risa.

Marco Petriz, nace en Tehuantepec con el talento istmeño. Escritor, Actor y Director, con sus obras a trascendido en el resto del país y más allá de nuestras fronteras.

Amigo de la infancia del Dr. Martín Vásquez Villanueva, desde sus primeros años de vida le nació el interés por el teatro.

En su juventud, emigró a la Capital del Estado, Oaxaca de Juárez.  Donde dio sus primeros pasos en lo que lo apasionaba, el teatro. Ingresó a la Compañía Universitaria de Teatro de la UABJO.

Más tarde, participó con el grupo teatral Zipizape, del Director Roberto Villaseñor.

Pero al fin istmeño, siempre añoro a su natal Tehuantepec. En 1986 decide regresar al terruño para mostrar y enseñar lo aprendido. Fue su primer ensaño “Vida Istmeña”, con la que prácticamente inicia su triunfal carrera.  Después vendría Tribunal Para Menores. (Con datos del periódico Tiempo en nota de Rodolfo Vásquez Mendoza)

En entrevista del periodista Rodolfo Vásquez Mendoza de  el Diario Tiempo de Oaxaca, Marco Petriz reconocer a Gabriela Martínez y Sergio Ruiz como pilares fundamentales en su consolidación: “con ellos hemos vivido durante este lapso, grades historias, hemos padecido muchas carencias y por qué no el rechazo de nuestra gente que en un principio no creía en nuestro proyecto” (Tiempo).

Marco Petriz, se decide por el  teatro del entorno, comunitario.  Del acontecer de la vida cotidiana de la región istmeña. Con sus costumbres, leyendas, sus pasiones humanas con la cual el publico asistente se siente identificado. Con el que sufre y llora de alegría.

Han sido años de sacrificios del Director y de sus actores. De penurias y aplausos. De risas y lagrimas.

Por fin , logran tener su propio inmueble “Casa de Ensayo”. Una casona antigua de teja y adobe  de Tehuantepec. Con grandes cuartos , patio amplio y un pasillo exacto para la entrada a la obra.

Invitaciones para ir al  extranjero, entre ellos Argentina. Giras y obras exitosas, hasta llegar al fatídico 2017.  Ese año de dos terremotos que dejaron a la región del Istmo desbastada, La Casa de Ensayo, al igual que miles de inmuebles, sufrió las inclemencias del devastador terremoto del 7 de septiembre.

Fue en el 2019, cuando Casa de Ensayo pudo recibir al grupo de actores y posteriormente al público que esperaba con ansias una obra teatral de Marco Petriz y Compañía Grupo Teatral Tehuantepec.

Abro comillas  para reproducir una parte de la esplendida entrevista de Juan Hernández publicada en el Suplemento Cultural Confabulario de El Universal:

“60 Minutos, su más reciente creación, actúan su actriz fetiche y compañera de vida Gabriela Martínez (beneficiaria del Programa creadores Escénicos del Fonca); Azucena Desale, una jovencita tehuana cincelada por Petriz para convertirla en joya de la escena contemporánea, así como Hugo Ramírez, quien sobresale por el dominio de su cuerpo, con una flexibilidad que le permite transitar de estados emocionales, síquicos y orgánicos.

La historia de la obra es la de un secuestro, dicho de manera fácil; pero con el teatro de Marco Petriz nada es simple. La anécdota es apenas un punto de partida para indagar sobre el espacio, el tiempo y las motivaciones humanas que, finalmente, conducen a esa visión violenta y trágica de la realidad, de la que el espectador participa (de manera consciente o inconsciente).

El montaje se lleva a cabo en una casa de Tehuantepec, que han llamado “Casa de ensayos”. El espacio físico es intervenido con la pintura escénica (gris neutro y lloroso) y una iluminación minimalista concebidas por Jorge Lemus.

El diseño especial busca la neutralidad, evitar referencias específicas a un lugar y tiempo (una transgresión que Petriz hace a su propio discurso, al hacer a un lado el costumbrismo del lenguaje coloquial y la vestimenta, para buscar en esta propuesta la esencialidad del arte teatral).

En 60 Minutos no hay espacio para el maniqueísmo ni las lecciones morales. Hay una proyección de una realidad trágica, terrible y violenta. No encontramos personajes buenos o malos, pero sí una búsqueda del origen de la maldad, que nos conduce a un dilema moral personal.

Cada puesta en escena, desde aquella Llorona que sorprendió en la Muestra Nacional de Teatro, realizada en Monterrey en 1993, hasta En la sombra del viento, Oscura ventana, Curandero de dios, La casa de enfrente, El cuarto del fondo, La familia y Otro día de fiesta —entre otras—, le ha dado al creador tehuano un lugar esencial en la historia del teatro mexicano contemporáneo.

Por esas razones consagradas no en balde Braulio Peralta, critico reconocido del Grupo Milenio, asegura que Marco Petriz es mejor que cualquier dramaturgo que vive en la Ciudad de México y “consienten”. Por las obras que tocan el alma, exige que Marco Petriz y su Grupo Teatral Tehuantepec, ocupe un lugar central en el teatro mexicano.”

Cierro comillas.

El talentoso y versátil dramaturgo Marco Petriz, , a  dirigido obras de otros autores como Oscar Liera, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda, Antón Chejov, entre otros.

Dos de creación colectiva.

De su autoría:

En la sombra del viento
Oscura ventana
¿Dónde están las mariposas?
La casa de enfrente
La familia
En el cuarto del fondo
Fatalidad
Fin de fiesta
Los instantes de Luz
Curandero de Dios en coautoría con Antonio Zúñiga
Entre las cosas simples
60 minutos
La casa de mi madre
Entre otras.

El grupo cumple 32 años en el mes de diciembre.

Felicidades a los actores: Gabriela Martínez ( Faustina); Azucena Desales (Macaria) ; Hugo Ramírez (Patricio el Puto) y Micaela Hernandez Morán (La tía Nita). Extraordinarios.

Qué más podemos decir de este famoso y talentoso dramaturgo tehuano, simplemente agregar… ¡Ah el pinche mudo habla!

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Baja California, será la tumba de la carrera política de la aun dirigente nacional de Morena, Yeidckol. Cayó en la trampa que la pusieron. Su voracidad la llevó a perder la confianza de su amigo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se moverán las fichas en Oaxaca.

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *