Cártel 22: Movilización perpetua

POLITICA DE SUMA CEROEn ninguna parte del país existe en el magisterio, tal empecinamiento para salvaguardar sus intereses, que en Oaxaca. Es impresionante la terquedad y obstinación por parte de los seguidores de ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ y GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario General y de Organización de la gremial, respectivamente, en movilizarse, para encubrir a veces, los vicios propiciados a lo largo de 23 años que tuvieron el dominio del IEEPO, hasta que éste les fue arrancado de tajo, el 20 de julio de 2015.

Desde la semana pasada el nivel de secundarias está convocando a una movilización general. Sin razón ni justificación alguna, dado que estamos ante el fin de una administración y no hay nada que valide la contratación de maestros. Así lo informó el titular del IEEPO, FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL. Se trata de obtener plazas y horas al margen de la ley. Detrás está el interés de algunos integrantes del Nivel de Secundarias, involucrados en la venta de plazas y reubicaciones de docentes en centros urbanos, abandonando a su suerte a los niños de las zonas rurales, particularmente los indígenas.

La lógica es simple: los dirigentes permitieron contra la ley, que creciera el número de maestros que abandonan las zonas rurales para auto-ubicarse en escuelas o módulos cercanos a sus domicilios. Es conocido que algunos dirigentes del nivel, de manera irregular, hacen cambios de maestros dejando a muchas escuelas sin docentes, además de que no se cubren las jubilaciones o defunciones por estar “en resistencia”. Otro problema, tal vez el más grave, es que se niegan a entregar las plantillas de docentes de las escuelas secundarias. Y precisamente esto es lo que le impide al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comprobar ante la SEP la necesidad de horas y plazas.

Para subsanar esta situación, ÁNGEL VILLARREAL, titular del IEEPO, por instrucciones del gobernador ALEJANDRO MURAT, gestionó 3 mil horas para atender contrataciones temporales de docentes, pero los dirigentes del Nivel de Secundarias piden 7 mil horas. La gestión oficial de esas 3 mil horas permitió una respuesta inmediata para la aplicación del recurso. Pero es evidente el empecinamiento de los radicales, que a fin de sexenio y a sabiendas de que nadie les autorizará nada, pretenden con chantaje, que es lo suyo, sabidos de que no lograrán nada. Hay incertidumbre entre los oaxaqueños en torno a que si, una vez iniciado el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación”, estos parásitos de la educación seguirán con sus mismas manidas prácticas de presión y chantaje. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *