Cártel 22: Enemigo público

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- ¿El por qué el apelativo de Cártel?

Aunque en un contexto diferente al trasiego de droga, comercialización y negocios conexos, la Sección 22 devino desde hace mucho una especie de Cártel. Según Roberto Saviano —una autoridad en materia del narcotráfico— los cárteles tienen una estructura vertical, en donde un padrino al mando, tiene su vez un directorio de incondicionales que siguen a pie juntillas sus instrucciones en lo que negocios se refiere. (Cero, cero, cero. Cómo la cocaína gobierna el mundo, Anagrama, Barcelona, 2014, p. 34). Extrapolando, durante su larga hegemonía —23 años— teniendo bajo control del IEEPO, no contrató maestros sino sicarios, fanáticos e incondicionales. Su estructura es pues similar a un cártel criminal: sus capos amenazan, aterrorizan, bloquean, intimidan a la sociedad, han llenado la entidad de sicarios y halcones —directores, supervisores, jefes regionales—, lavan dinero —de las cuotas sindicales— y pretenden vivir como reyes —en hoteles que exigen les construya el gobierno en Huatulco y Puerto Escondido—. Los capos mayores y aún las babas de perico que están en las delegaciones, son dados a las bacanales. Engañan a maestras con el señuelo de plazas, mejoras salariales y cambios de adscripción, lo que es una especie de trata.

2).- Como sicario electoral

En 2006 se echó la suerte de los oaxaqueños. En efecto, el movimiento magisterial fracasó. Y peor el que encabezó la APPO. Jamás pudo echar fuera al entonces gobernador Ulises Ruiz. Pero se cebaron en contra de la sociedad. Crearon un fantasma: la supuesta represión. De carniceros devinieron en inermes reses. Y la victimización les creó una coraza de invulnerabilidad. En ese año —como hemos comentado en otros domingos— la jornada electoral se realizó en un ambiente de zozobra y crispación. Barricadas y volantas de fanáticos creyendo hacer la “primera insurrección del Siglo XXI” —Diego Osorno dixit—. La primera incursión de AMLO fracasó en casi todo el país, pero en Oaxaca triunfó. Repitieron la dosis en 2010. Entonces al mando de Azael Santiago Chepi, hoy flamante candidato a diputado federal, se plantaron en el Centro Histórico. Y se levantaron para retornar a sus comunidades a promover el voto de castigo al PRI. Ganó Gabino Cué. En 2012, de nueva cuenta hicieron triunfar al “Peje”. Es decir, el numerito ya lo tienen muy bien aprendido.

3).- Y siguieron haciéndole al mártir

Con el pretexto de la evaluación, el Cártel volvió a las andadas en el proceso electoral federal de 2015. Hicieron cuanto pudieron para boicotearlo. Quema de urnas, amenazas a los votantes, acoso en casillas. Roque Coca Gómez —uno de sus íconos— fue uno de los actores. Pero fue liberado en mayo de 2017. Hubo otros detenidos. Activistas del Cártel 22 y adláteres recorrían las calles en afán intimidatorio. La Fepade sólo tomó nota. El 19 de junio de 2016, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), “se llenó de gloria”: se agenció a las víctimas de Asunción Nochixtlán. Ninguno de los ocho muertos era maestro. Y de ahí pal real se convirtió en un ente intocable, impune y rapaz. Dos efemérides tiene para festejar su falso martirologio: 14 de junio de 2006, día del fallido desalojo; 19 de junio de 2016, conmemoración de “la represión” en contra de su movimiento. Pero nunca admitirán la presencia de armas de fuego, de grupos radicales y más de doscientos policías estatales y federales heridos. El numerito de la victimización les ha salido de maravilla. Si alguien lo duda que pregunte a la CNDH o a la local, DDHPO.

4).- Plan con maña

La negativa de la CNTE en tirarse al piso con AMLO vulneró la relación con el Cártel 22. El plan era reventar el paro indefinido el 4 de junio. Pero los capos de huarache, Eloy López y Genaro Martínez, ya tenían su plan. Y se adelantaron una semana. Desde que inició el gobierno de Alejandro Murat saben que —siempre dijimos que era una torpeza— él encabeza las mesas de diálogo. Y sobre ese argumento se lanzaron. Su pliego de peticiones carece de fondo. Las exigencias son temas suntuarios: parque vehicular, hoteles, dádivas. Pero recibieron un revés que se está convirtiendo en una bola de nieve: que el diálogo sea público, de cara al pueblo, transparente y sin mañas. Mañana definen si su desinflado movimiento continúa. El plan perverso es llegar al 1 de julio.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

—El proceso electoral será histórico. Sí, pero no sólo por las elecciones concurrentes, sino por lo asfixiante y sofocante. Después de meses, mucho pedimos que ya pare este suplicio. Ver las mismas jetas todos los días en TV; los mismos discursos, promesas y balandronadas, ya son ofensivas al sentido común. Lo bueno es que ya termina este infierno.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *