Capacita organismo internacional  al poder judicial sobre trata de personas

  • Se impartió el curso “Fortalecimiento de las Capacidades del Poder Judicial en Materia de Trata de Personas desde una visión integral de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género”

 

En coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado impartió el curso “Fortalecimiento de las Capacidades del Poder Judicial en Materia de Trata de Personas desde una visión integral de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género”, dirigido a magistrados,  jueces y servidores públicos de la institución con la finalidad de mejorar la resolución de casos relacionados con este grave delito.

Isabel Gil Everaert, consultora de la OIM, agrupación que cuenta con 155 estados miembros y consagrada a promover la migración humana y ordenada, señaló que si bien la trata de personas es considerada como un delito trasnacional, se requieren esfuerzos coordinados que generen mayor protección y asistencia legal a las víctimas.

El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas para mejorar los procesos de enjuiciamiento de casos de trata de personas a partir de una correcta identificación y protección de las víctimas de todas las formas de explotación, especialmente la sexual y laboral.

La especialista destacó la importancia de que los impartidores de justicia tengan presentes aspectos generales de la trata de personas, así como los instrumentos nacionales e internacionales que conforma el marco jurídico indispensable lo que les permitirá reforzar su labor en la elaboración de sentencias sobre este tipo de casos, con especial énfasis en los derechos humanos de las víctimas.

Ante magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta de salas del Tribunal Superior de Justicia, explicó que la trata de personas es un delito que atañe a toda la sociedad, además de ser un desafío para los gobiernos, ya que amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un ataque grave a la libertad y a la dignidad de los seres humanos.

Entre los temas que se abordaron durante el curso se encuentran: Aspectos básicos de la trata de personas; Marco normativo internacional; Marco normativo nacional; La trata de personas en el país; Víctima de trata de personas; Aspectos mínimos a considerar en la administración de Justicia en casos de trata de personas.

Cabe resaltar que la Organización Internacional para las Migraciones, fue creada en 1951 para trabajar en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Brinda atención a uno de cada siete sobrevivientes de la trata de personas identificadas en todo el mundo a través sus múltiples programas y proyectos.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *