Politica de suma cero 

Bienvenidos al infierno: Oaxaca

Desde el sábado pasado, fueron los alumnos/maestros de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) los que iniciaron el huateque: no más de 20 monos bloquearon los accesos al Cerro de “El Fortín”, en demanda de un pago de decenas de millones, para “becas, asesores y otros”. Vienen a tomar clases, por sólo cinco semanas, para acreditar una especialidad, y más del 80% de ese tiempo lo dedican al chantaje. ¿Cuándo estudian o cómo acreditan sus materias? Es un acertijo. El domingo fue de descanso obligatorio. Fue el “Tequio por Oaxaca”, encabezado por el gobernador ALEJANDRO MURAT. Un remanso en la tormenta que se avecinaba. Un débil intento de paliar el estado deplorable del Centro Histórico, lleno de basura, orines, heces fecales, plantones permanentes y monumentos históricos dañados por el vandalismo y el grafitti.

Una buena iniciativa del ejecutivo, sin duda alguna, pero una realidad aparte. Sus cercanos y apologistas, le impiden ver más allá del lado romántico y folklórico de la entidad. Las redes sociales –a las que le ha apostado el actual gobierno- se dieron vuelo para destacar tan noble propósito, justo al día siguiente de que los grupos radicales enquistados en la Sección 22, acordaran en su Asamblea Estatal, el boicot a La Guelaguetza. Los bloqueos de supuestos maestros regularizados iniciaron el lunes al mediodía. Y siguieron ayer, ante la torpeza o abulia de quienes se presume, deben garantizar la gobernabilidad. La ciudad fue partida en dos: norte y sur sin comunicación.

La sociedad oaxaqueña no puede más. Hay indignación, hartazgo social, la certeza de que estamos como en los peores tiempos de GABINO CUÉ. La idea de que la presión y el chantaje de maestros, normalistas, colonos, etc., ya rebasaron al gobierno, cobra vigencia en el imaginario colectivo. Los coletazos en el 2018, no se harán esperar. El PRI, con certeza, pagará los platos rotos. Tanto la Secretaría General de Gobierno, a cargo de HÉCTOR ANUAR MAFUD y quien se ha asumido como negociador, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, han sido incapaces hasta ayer por la noche, no sólo de evitar que este aberrante método de protesta, al que es tan proclive el Cártel 22, evite seguir dañando a los habitantes de la ciudad y a los visitantes, sino además, que los inconformes abran el basurero y la capital no siga con este espectáculo tan deplorable como hoy. La ciudad de Oaxaca, orgulloso Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un infierno de podredumbre y anarquía. (JPA)

Leave a Comment