Istmo 

Basurero municipal un problema de salud pública

Salina Cruz, Oaxaca. Con más de 40 años de estar activo, el basurero propiedad del Ejido Boca del Río sigue siendo el principal generador de contaminantes que generan daños al medioambiente en Salina Cruz.

Diariamente ese confinamiento recibe toda clase de desechos sin ser reciclado y son en su mayoría quemados lo que provoca contaminación al suelo, aire y los mantos freáticos.

Aunque el ayuntamiento enfrenta diariamente deposita en ese basurero poco más de 80 toneladas de basura diariamente que generan más de 80 mil habitantes distribuidos en las colonias, barrios y agencias.

Aunado a los desechos que arrojan las empresas como Marina y Petróleos Mexicanos, y los recolectores de desechos que recolectan en la ciudad.

Para Raúl Morales de la Cruz, ambientalista expresó que el basurero municipal que se ubica en los límites de las agencias de Boca del Río y Ensenada la Ventosa ya está por concluir su ciclo de utilidad y sigue siendo utilizado como destino final de todos los desechos que la ciudad genera.

Esto, dijo es grave, porque sigue generando una contaminación que, si no se pone un freno, puede acabar con el entorno y atente contra las futuras generaciones.

“Solo basta observar por las tardes o los días en que no hay viento y se puede ver una espesa nube de humo que cubre toda la zona y eso son partículas elevados de contaminantes que pueden causar daños a los humanos al momento de que están expuestos a estos olores”, explicó.

En el basurero se puede apreciar un importante número de personas que se dedican a la recolección de cartón, lámina, fierro, aluminio y otros desechos que constantemente tienen contacto con la contaminación que se genera en esa zona.

Leave a Comment