Astillero de Marina 112 años de servicio naval

SALINA CRUZ, OAX.- El Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz, sigue siendo una de las industrias que ha producido el 45 por ciento de las embarcaciones en el país, pero además por su infraestructura es rentable para la reparación de barcos de menor y mayor escala.

Hombres y mujeres de origen zapoteca laboran en esas instalaciones en lo que corresponde a Proyectos y construcciones Navales, Reparaciones Navales, Mantenimiento, Servicios a la Producción, Recursos y Servicios Generales.

El Astillero cuenta con una infraestructura para cumplir con las misiones dentro de lo que corresponde a planteles de formación, bases navales, hospitales y centros de adiestramiento.

Sus instalaciones dedicadas a fortalecer la industria naval de México, por sus características es el Astillero de Marina número 20, es única en su tipo en cuanto a infraestructura se refiere.

Fuentes consultadas en esa industria indicaron que el Astillero de Marina fue el primero en construirse en el país y es el que cuenta con el dique seco de mayores dimensiones.

Esto permite que sea factible para que las embarcaciones se construyan o reparen. Esto se logró fortalecer con el entonces presidente de México, el general Porfirio Díaz debido a su visión y proyección que tenía de unir el Pacifico con el Golfo de México en un estrecho.

Datos Históricos que aportó de su base de datos la Secretaría de Marina.

El astillero tuvo sus inicios en 1880 cuando surgió un proyecto para hacer del istmo de Tehuantepec un paso interoceánico, aprovechando la angostura territorial como vía de comunicación ferrocarrilera entre los litorales del Golfo de México y el Océano Pacífico.

El presidente el general Porfirio Díaz, ordenó el inició dela construcción del Astillero de Marina número 20. Como parte de este proyecto, la compañía inglesa Pearson realizó el trazado de esta ciudad y puerto, incluyendo dentro de sus instalaciones algunos de sus talleres, muelles y el dique seco, el cual se inauguró oficialmente en 1905 por el mismo presidente.

Fue en 1941 cuando el dique seco pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Marina, con lo que se proyectó rehabilitar sus instalaciones, sin embargo, fue hasta 1954 cuando el Gobierno de la República invirtió 200 millones de pesos para modernizar las instalaciones, dotándolas de la tecnología de vanguardia, utilizada en la industria naval internacional de ese momento.

La referida modernización culminó en 1962 con la mayoría de las instalaciones, maquinaria y equipos, incluidas las grúas de pórtico con que cuenta el astillero actualmente, y fueron inauguradas el 1 de junio de ese año.

Otro elemento importante para el astillero, que le dio mayor versatilidad en sus operaciones, fue el sincroelevador, que se inauguró el 1 de junio de 1973, el cual representó una inversión de 60 millones de pesos, sistema que permite carenar embarcaciones de hasta 2 mil 500 toneladas.

Infraestructura.

En una superficie de 169 mil metros cuadrados, de los cuales 42 mil 288 son de construcción, el Astillero de Marina número 20 tiene como propósito ejecutar proyectos de construcción y programas de reparación y mantenimiento de las unidades de superficie de la Armada de México que se autoricen, así como los programas de mantenimiento y desarrollo de la capacidad instalada del astillero.

Dique seco. También llamado dique de carena, es una cavidad de grandes dimensiones dentro del puerto, es el nombre de las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su parte externa. Tiene una capacidad de 25 mil toneladas, una eslora o largo de 206 metros y una manga o ancho de 22.5 metros. El dique es sellado por una compuerta flotante, cuyas características obedecen a los principios que ponen a flote a cualquier embarcación.

Sincroelevador. Es una plataforma que emerge del agua por medio de un mecanismo de malacates llevándose consigo una o varias embarcaciones. Tiene una capacidad de 2 mil 500 toneladas, una eslora de 102.5 metros y una manga de 20 metros. El sincroelevador cuenta adicionalmente con una cama de transferencia longitudinal para buques de hasta 100 metros de eslora, lo cual amplia la capacidad al doble del sincroelevador.

Instalaciones. Para llevar a cabo los trabajos de construcción, el astillero cuenta con diversos talleres en los que se realizan diversos trabajos destinados a la construcción o a la reparación como son: Maquinado, mecánicos, electricidad, refrigeración, fundición, carpintería, pailería, soldadura y tubería.

Servicios. Como complemento a estos trabajos, el astillero cuenta con áreas que proporcionan distintos servicios como son: maniobras, grúas, limpieza y pintura, agua potable, aire comprimido y contra incendio.

Recursos Humanos

El astillero cuanta con una plantilla de aproximadamente 885 elementos navales y 62 civiles de base, haciendo un total de 947 fijos.

Adicional a estos elementos, se contrata personal eventual de acuerdo a los requerimientos, por especialidades para la construcción de buques.

El Astillero de Marina es un ejemplo del trabajo profesional y comprometido de los marinos mexicanos, los cuales generan espacios de oportunidad y fomentan la economía del país con mano de obra mexicana altamente capacitada para esta ardua tarea.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *