Armando Contreras: “El renacido”

POLÍTICA DE SUMA CERO

Su presencia se hizo evidente en el gobierno de ULISES RUIZ, cuando ocupó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), con el ardid de su ascendiente. Había sido militante de organizaciones sociales de izquierda. En una gratuita concesión a dicha postura, RUIZ le otorgó una posición en su gabinete. Poco después de su salida, ARMANDO CONTRERAS CASTILLO hizo dupla con el ex guerrillero, RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, conocido como el “Comandante Güero”, en la fundación de ese enclave de la guerrilla en la zona de Jalapa del Marqués, conocido como Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

De aquí emergieron algunos cuadros radicales como JUAN SOSA MALDONADO y algunos como ALMA ALTAMIRANO RAMOS, LAURO ATILANO GRIJALVA y LEONEL MANZANO SOSA, recientemente liberados luego de cinco años de prisión en el Penal Federal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, por el secuestro de los menores ÁLVAREZ BENFIELD. Sin causa aparente los socios CONTRERAS CASTILLO/RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, rompieron. A la muerte de éste, el famoso FACMEO quedó acéfalo y CONTRERAS hizo política en las filas del PRD hasta que el movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo cautivó y participó en la dirigencia estatal, como representante estatal.

Con el triunfo de AMLO en las elecciones de julio de 2018, el aludido fue incorporado como candidato a la diputación federal por la vía plurinominal, que le permitió cuajar la curul. Pero ha sido un ente aislado: no jala ni con NANCY ORTIZ CABRERA, ex dirigente y actual súper delegada de los programas sociales del presidente LÓPEZ OBRADOR, menos, con el senador SALOMÓN JARA, mucho menos con quienes se han enquistado en el manipuleo de MORENA: FLAVIO y HORACIO SOSA, BENJAMÍN ROBLES y su mozo de estoques, JESÚS ROMERO LÓPEZ. Ahora, CONTRERAS CASTILLO ha hecho mancuerna con alguien que está en su misma condición: el también diputado local por MORENA, ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, actual delegado político de dicho partido en Oaxaca, a quien el grupo de JARA, SOSA y ROBLES han torpedeado a placer. La semana pasada, ambos estuvieron en la reunión que sostuvo el gobernador ALEJANDRO MURAT con presidentes (as) municipales. Lograron lo que el grupo citado de sus adversarios no ha logrado del todo: la interlocución con el ejecutivo estatal. Sin embargo, lo que se advierte en esta alianza es que CONTRERAS CASTILLO va con todo –pero sin mucho apoyo- para buscar la candidatura a la gubernatura en el 2022, haciéndole sombra a JARA CRUZ y ROBLES MONTOYA, que ya fueron o a ORTIZ CABRERA y SUSANA HARP, que sí quieren. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *