La Mixteca 

Llaman a aprovechar las bondades medicinales del campo mixteco

*Alertan sobre los efectos secundarios de la industrialización

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Nicole Martínez Moya, encargada del proyecto Gran Vida y representante de la comunidad lésbico-gay (LGBT) en la región, informó que, a través de la herbolaria mixteca, buscan que las familias dejen de ser víctimas de la industrialización y procesos químicos que se encuentran en la mayoría de productos de consumo diario.

Explicó que actualmente impulsan productos basados en un régimen alimenticio en el consumo de determinados cultivos naturales no manipulados industrialmente.
“Se usan organismos probióticos que ayudan a sentirse bien, invitamos a todos a practicar lo que dijo Hipócrates; que tú medicina sea tú alimento y que el alimento sea tú medicina”, expresó.

Comentó que para la obtención de la herbolaria se apoya de comunidades como Asunción Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Coicoyan de las Flores, San Martin Peras, entre otras, con las cuales lleva a cabo un intercambio comercial que beneficia a quienes dotan la materia prima y a quienes la consumen.

Citó que los rubros que atienen son los de salud, belleza y nutrición, promoviendo el consumo de la estevia, moringa, cuncurma, jengibre y el vinagre de manzana, fruta cultivada en la zona de Tamazulapam del Progreso.

“Nuestros campos de la región son verdaderas farmacias de donde se pueden obtener recursos que dan bienestar. Con la industrialización de los alimentos se presentan efectos secundarios y existe una enorme tasa de obesidad, diabetes e hipertensión”, subrayó.

Martínez Moya, en el marco de la Expo Crece en la Explanada de la Libertad de Expresión, detalló que además de promover una vida saludable, buscan garantizar el equilibrio metal y corporal.

María Luisa Guerrero, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), agregó que la institución asesoró el proyecto en procesos como el etiquetado, comercialización y la difusión, con el trabajo coordinado de estudiantes que siguen orientando con sus conocimientos a la iniciativa.

Apuntó que luego de dar a conocer el producto, buscarán incursionar en un mercado regional dependiendo de la producción, ya que, al ser natural, se tiene que tener cuidado de no masificar, pues esto significa la perdida de nutrientes y calidad.

“El área de Promoción al Desarrollo de la UTM, es el primer vínculo con la sociedad donde se pueden acercar los pequeños empresarios que necesiten ayuda para consolidar sus proyectos en la comercialización, marca y diseño”, puntualizó.

 

Leave a Comment