Apertura PJE semana jurídica con participación del director del INACIPE

  • La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, apuntó que el derecho penal es un termómetro progresivo de la sociedad que hoy las penas impuestas de prisión prolongada para delitos de alto impacto, posiblemente en el futuro tengan que disminuirse o cambiar.

Generar espacios de diálogo y reflexión entre quienes conforman el Poder Judicial del Estado (PJE), comunidad jurídica y sociedad en general, es un objetivo de la actual administración encabezada por su titular, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien inauguró la Semana Jurídica “Temas Actuales del Derecho”, evento que busca fortalecer el conocimiento jurídico, impulsar el crecimiento académico de acuerdo con los cambios normativos y de las reformas legales de los últimos años, cuyo conocimiento y aplicación es deber de las y los estudiosos del derecho en el ejercicio de su responsabilidad.

“Hay aspectos de evolución paulatina de la ley penal, cambio de los factores sociales y políticos, aumento de delitos violentos y la adopción de un sistema acusatorio más garantista, ahora la sociedad mexicana y oaxaqueña y sus normas que la rigen, se encuentran en una etapa de evolución, que consideramos en próximas fechas pueda estabilizarte y consolidarse”, manifestó Villanueva Abraján al dar la bienvenida a magistradas, magistrados, jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales, así como estudiantes de derecho y ciudadanía en general.

Al presentar al doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quien dictó la conferencia magistral “Las Tendencias Actuales del Derecho Penal”, la representante del PJE expuso que esta rama jurídica es considerada un termómetro progresivo de la sociedad y que hoy las penas impuestas de prisión prolongada para ciertos delitos de alto impacto, posiblemente en el futuro tengan que disminuirse como ya lo han hecho otros países, o en su caso, cambiar dicha sanción por otra no privativa de la libertad, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Necesario formar jueces multidisciplinarios

Durante su exposición, el autor de destacadas obras editoriales en la materia, Dr. Gerardo Laveaga, realizó un análisis del desarrollo de la conducta humana y las normas legales, así como la relación que guarda la producción de sustancias químicas del cuerpo y las acciones delictivas, temas que, con base en su criterio, deben ser atendidos por los jueces, juezas, abogados y abogadas litigantes, para adaptar su actuar a la visión actual y futura de la justicia.

“Un juez debe tener una mente multidisciplinaria para convertirse en una o un gran abogado. Dentro de 50 años el derecho será totalmente diferente y existen cuatro grandes materias que lo van a cambiar todo: la ciencia cognitiva, las neurociencias, la genética del comportamiento y la sicología evolutiva. Quizás ese cambio ya no lo veremos nosotros, pero será el más violento y reaccionario de toda la historia”, puntualizó el director del INACIPE, encargado de aperturar la Semana Jurídica.

Al término de su participación, el doctor Laveaga recibió de mano de la presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, un reconocimiento por su valiosa e importante disertación, para después en conjunto realizar un recorrido por la exposición de las principales casas editoriales jurídicas del país y escuchar la presentación de libro “Psicopatología de la Violencia”, coordinado por el Dr. Eric García López, investigador del INACIPE, quien contó con los comentarios del magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal y del maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de la Escuela Judicial.

Neurociencia podría cambiar el derecho penal

Durante su participación en la exposición del libro recientemente editado, el magistrado Carmona Castillo indicó que, a partir de los aportes científicos que brinda la neurociencia se comenzará a hablar de un derecho penal distinto y entonces será necesario cuestionar la evolución de la pena, en especial si es demostrado que un sujeto actuó necesariamente debido a un proceso cerebral o a la afectación de los neurotransmisores, por lo cual un tratamiento médico podría sustituir una sanción legal, situación que requiere un análisis profundo por todo lo que repercute.

En el cierre de este primer día de actividades de la titular del PJE, Villanueva Abraján, exhortó a las y los asistentes a ser parte de todas las actividades que se han organizado durante esta semana, la cual enmarca el mes de la cultura jurídica, trascendente para el reconocimiento de la labor que desempeñan las y los abogados oaxaqueños, en especial, quienes se desempeñan en el PJE.

En el evento, también tuvieron participación, la licenciada Aurelia Martínez Sánchez presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura y el director de la Escuela Judicial, maestro Pedro Celestino Guzmán.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *