Anuncia el FIOB movilizaciones en Oaxaca

*Señalan incumplimiento de compromisos con las comunidades

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Bernardo Ramírez Bautista, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que en próximas fechas realizarán movilizaciones en todo el país y en Estados Unidos, si el gobierno no atiende las demandas pendientes desde el año 2017.

“Hemos tenido varias reuniones con el gobierno estatal, pero no tenemos respuesta en todo lo que compete a nuestro pliego petitorio 2017. Estamos en la lucha de exigencia para que se pueda atender el pliego de demandas 2018. Hay obras de infraestructura social que ya están comprometidas y están autorizadas, sin embargo, todavía no han sido liberados los recursos pendientes del año pasado”, citó.

Mencionó que de las obras que se encuentran pendientes para liberar los recursos por parte del gobierno hay varias en comunidades de la región Mixteca, principalmente en la zona de Huajuapan, como en la agencia La Estancia que sigue esperando su obra de agua potable, en San Andrés Dinicuiti y Santiago Ayuquililla, donde necesitan de energía eléctrica.

Ramírez Bautista subrayó que en la zona de Silacayoapam falta una obra de energía eléctrica y  en San Juan Mixtepec, la rehabilitación de caminos. “Hay muchas obras que están pendientes y que se encuentran en retraso los recursos, las demandas de  los pueblos y los compromisos no están siendo atendidos como debe de ser”, lamentó.

Señaló que existen algunas autorizaciones de obras, aunque hasta el momento no se han cumplido en su totalidad, sin que haya una atención adecuada a todas las peticiones pendientes, por lo que FIOB se encuentra organizando sus bases para preparar acciones que obliguen al gobierno a cumplir con su palabra.

Puntualizó que a las demandas se sumarán los militantes de la organización que viven en diferentes estados de la Unión Americana, donde existe una gran cantidad de migrantes indígenas que han luchado por sus derechos.

“Buscaremos el dialogo con las autoridades para que los compromisos que ya hicieron se cumplan conforme a derecho. No vamos a permitir que el rezago se siga retrasando por culpa de la mala operación de los funcionarios”, puntualizó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *