La Mixteca 

Amagan transportistas con movilizaciones en Huajuapan

*Piden al gobierno agilizar el proceso de concesiones

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.  José Luis Oropeza Hernández, secretario Técnico del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), informó que el gremio prepara movilizaciones ante la tardanza de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para autorizar el emplacamiento de las unidades de alquiler después de un año y medio de haberse generado las concesiones.

Señaló que una auditoria en la dependencia retrasó los trámites para concluir con la regularización del transporte en la Mixteca, sin embargo, dicho proceso terminó en el mes de diciembre de 2017. Mencionó que a la fecha el argumento de la instancia es que el departamento jurídico realiza observaciones en algunos temas.

“No sabemos cuáles son los intereses de Sevitra, hay un ambiente enrarecido, hay determinaciones que de manera sorprendente toman y no encontramos una explicación lógica. Se escudaban en la auditoría y luego con las observaciones sin saber cuáles. Esto hace que permeé la inconformidad en el estado, principalmente de la Mixteca, donde el foco rojo siempre ha sido el transporte”, subrayó.

Enfatizó que son un aproximado de 200 transportistas foráneos y urbanos que esperan el alta de sus concesiones para que puedan emplacar, lo cual ha resultado un proceso desgastante y engorroso pues han pasado más de cuatro años desde la gestión.

“Parece que las autoridades pretenden politizar el tema y direccionarlo al plano de las elecciones para estar pactando. Por ello analizamos una movilización para hacer uso del derecho de manifestación y presionar a la Sevitra”, citó.

Consideró que el transporte público no aguanta más la espera, por lo que piden al gobierno estatal concluya con los trámites de regularización, pues tiene la capacidad técnica y económica para hacerlo.

Oropeza Hernández apuntó que otro de los temas que ha generado malestar en el gremio es el reemplazamiento, ya que esto se decreta sin actualizar las tarifas de los viajes con el argumento de generar un costo político.

“Antes de ser transportistas somos padres y trabajamos para el sustento de la familia. Al subir la gasolina sube la canasta básica, todo se encarece y por eso necesitamos actualizar la tarifa buscando una medida para dar soporte a los trabajadores del volante sin afectar al usuario”, puntualizó.

Leave a Comment