Istmo 

Mantienen en alerta amarilla por mal tiempo

Salina Cruz.- En fase de alerta amarilla se mantiene el Puerto debido al mal tiempo y la presencia de vientos acompañado de marejada elevada, por lo que se restringió a la navegación a todo tipo de embarcación.

De acuerdo con Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán de puerto, explicó que se mantiene la fase de alerta en amarilla derivado del mal tiempo y se restringe en un momento determinado a embarcaciones menores (lanchas).

En lo que corresponde a las embarcaciones mayores (buquetanques y barcos pesqueros), indicó que también se les ha pedido a los capitanes para que estén atentos a los comunicados que emiten con el fin de estar alertas y amarrar su embarcaciones en el puerto ante la presencia del mal tiempo.

El oleaje también se ha generado en las playas del Golfo de Tehuantepec, alcanzando entre los dos y hasta los cuatro metros de altura, sobre todo en la zona costera, por lo que se advierte también a los bañistas, buzos y personas que realizan actividades marinas para que extremen sus precauciones.

Reconoció que se mantiene una estrecha relación de colaboración con la Secretaría de Marian para atender cualquier llamado que se realice por naufragio para que de inmediato se rescate a los pescadores.

Es importante, expuso que los pescadores, sobre todo los ribereños no se expongan cuando hay corrientes marinas y marejada alta, porque puede ser factor de riesgo que ponga en peligro su seguridad.

De hecho se ha solicitado a los tripulantes de las embarcaciones menores para que porten lámparas, chalecos, equipo de radio y suficiente agua para alertan en caso de que una tormenta los teme por sorpresa en mar abierto.

“Hasta el momento no se ha tenido reporte de algún naufragio en el Istmo, solo se tiene registro de algunos en la Costa, pero no hay que esperar a que suceda para alertarlos y que escuchen las recomendaciones”, añadió.

Finalmente, dijo que el mal tiempo continuará, por lo que también es importante que los tripulantes de las embarcaciones sobre todo menores estén atentos a las recomendaciones y no se expongan zarpando a la mar.

Leave a Comment