Politica de suma cero 

Alejandro Avilés, el omnipresente

Sólo un torpe puede regatearle habilidad, malicia y astucia política y de envolver en un santiamén a sus interlocutores. Nos referimos al actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ. Desde mucho antes de las definiciones que le otorgaron la candidatura al hoy gobernador ALEJANDRO MURAT, el oriundo de Tezonapa, Veracruz, bailaba en dos pistas: la de JOSÉ MURAT y la de ULISES RUIZ, sin recato alguno. Es más, podía tener a ambos de manera simultánea en dos telefónos celulares. Y hablaba con ambos con desparpajo y sin rubor.

Desde la Secretaría General del PRI, en donde operaba a costa –o detrás- del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), HÉCTOR ANUAR MAFUD, se metió a fondo en la campaña política de MURAT HINOJOSA y con absoluta calma labró para sí la posición que ocupó al inicio de la actual administración: la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO). Pero pese a su innegable habilidad, descuidó algunos flancos: El Congreso del Estado y los enemigos cercanos al círculo gubernamental. En el primero le propinaron un duro revés: le cortaron 130 millones al presupuesto de la SEGEGO en 2017, con lo cual la limitaron para operar y desatrabar entuertos que, en nuestro medio, sólo se resuelven con dinero.

Un segundo golpe provino del efímero Consejero Jurídico, ÁNGEL ALEJO TORRES, que en su afán de restarle poder, propuso en su proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo –que fue aprobada casi en la opacidad- quitarle atribuciones a la SEGEGO. Así, le cercenaron el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad (RPP) y la Dirección de Notarías. El golpe final vendría en la Semana Santa de 2017, cuando ocurrió el affaire del helicóptero Augusta, que usaron sus familiares y que propició su renuncia. AVILÉS ÁLVAREZ sólo se replegó. Siguió negociando y operando políticamente. Y de nueva cuenta se le trepó a las barbas al gobernador MURAT.

Como “un mal necesario”, como lo califican algunos, AVILÉS volvió a caer parado. Un ejemplo de su habilidad es haberse hecho omnipresente en la zona de emergencia luego de los sismos de septiembre pasado en el Istmo. El titular de la SEDESOL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA jamás se paró en dicha zona, pero AVILÉS sí. Y ante la falta de capacidad de operación del presidente del CDE del PRI, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, aquel le ha metido goles. Uno de ellos es haberle presentado al gobernador su propuesta de candidatos a senadores, diputados federales y locales, en los que cuida y trata de salvaguardar la posición a la que aspira: la vía plurinominal a la diputación local, para enquistarse como presidente de la Junta de Coordinación Política. (JPA)

Leave a Comment